• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Se abren los sobres

Importante constructora quiere quedarse con el puerto de Santa Fe

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Es una de las principales firmas del sector y será el único oferente en la lictación para operar el negocio de contenedores.

Una de las principales constructoras de Santa Fe quiere quedarse con el negocio de operar contenedores en el puerto de la capital provincial. Y está muy cerca de logarlo. Se trata de Mundo SA, que además es una de las empresas más importantes de la ciudad de Santa Fe. Y, según averiguó punto biz, sería la única oferente de la licitación, cuyos sobres con propuestas se abren esta semana.

 

El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe había logrado interesar a dos grupos para participar de la licitación. Uno es Mundo SA y el otro un grupo logístico chileno con mucha know how en el sector. Pese a que a los extranjeros tenían todo listo para jugar fuerte en la licitación, por la debacle económica de las últimas semanas –con la devaluación, la suba de riesgo país, la caída de la actividad y el encarecimiento de las tasas- prefirieron a último momento dejar pasar la oportunidad.

 

Al correrse los chilenos a pesar de las insistentes gestiones de último del ente administrador, se le despeja el camino a la constructora santafesina. En rigor, Mundo SA también tiene negocios en distintos rubros, como el agropecuario, y operar el puerto de Santa Fe está en esa línea de diversificar intereses. Ante las consultas del ente sobre el know how para moverse en un negocio tan distinto, desde la empresa informaron sobre la contratación de personal con trayectoria en el mercado para hacerse cargo de la operación.

 

En principio, la constructora proyectaba hacerse cargo también de la operación de granos del puerto, negocio que la actual gestión reactivó a fines del año pasado, pero el ente prefirió seguir operándolo bajo su órbita y aprovechar los ingresos por ese negocio  y los recursos que le supondrá la licitación para sumar obras necesarias, como por ejemplo construir un amarradero al ingreso de canal de acceso donde puedan situarse los trenes de barcazas que no ingresas toda la formación a cargar o descargar en el muelle del puerto.

 

Mundo  inicio de sus actividades en el año 1980 y a lo largo de más de tres décadas de ejercicio se consolidó como una importante organización en la región. La empresa participa en la ejecución de numerosas obras de diversas especialidades, tales como acueductos, redes de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales, gasoductos, redes de distribución de gas natural, obras de telefonía, puentes, obras viales, complejos educativos y carcelarios, edificios en propiedad horizontal y conjuntos habitacionales. Dispone de un experimentado y eficiente plantel profesional que abarca las más variadas especialidades, que junto a un completo parque de equipos y maquinarias, le posibilitan la ejecución de proyectos de significativa envergadura y complejidad.

 

En cuanto al formato, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe plantea una concesión extensa de hasta 30 años, dada las características de un negocio a largo plazo, atado al contexto internacional. En términos de inversión, el gobierno provincial comprometió el aporte de $80 M de pesos para dejar la terminal portuaria capitalina en condiciones, el ente por su parte ya lleva invertidos otros $10 M y el que llega deberá sumar todo lo que va arriba de la tierra, grúas y maquinaria, una monto calculado en u$s4 M. El llamado para seleccionar un operador estaba originalmente abierto hasta marzo, pero la recepción de ofertas, a pedido de los interesados, se fue extendiendo hasta esta semana. 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?