• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

A tener en cuenta

Cuál es la diferencia entre hostigamiento y acoso sexual laboral

Por Redacción

El acoso sexual en el trabajo es muy común, pero expertos señalan que no es común que las mujeres señales a quienes las han molestado porque no encuentran el apoyo necesario para hacerlo.

La ola de denuncias en redes sociales cuestiona las medidas que toman las empresaspara combatirlo, opina René López, responsable del programa de investigación de Género y Desarrollo (Gendes), una asociación enfocada en las nuevas masculinidades.

La OIT lo identifica como discriminación de género y una forma específica deviolencia contra las mujeres. Y va desde miradas lascivas, comentarios o bromas,contacto físico innecesario y no deseado, hasta la petición de favores sexuales.

"El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinaciónreal de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa enconductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotaciónlasciva".

"El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe lasubordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado deindefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice enuno o varios eventos".

¿Cómo identificarlo?

René López, responsable del programa de investigación de Género y Desarrollo(Gendes), coincide con ella. Agrega que quizá al principio algunas tengan dificultadespara saber si están recibiendo una expresión genuina de afecto. Pero poco a poco lesqueda claro si se trata de acoso, porque no las hace sentir bien.

El problema en general está en los hombres. Hay muchas conductas que considerannormales y en realidad son violentas. Cosas, al parecer mínimas, como tenerimágenes de mujeres semidesnudas en la computadora de la oficina.

Para René López lo más importante, antes de reglamentos o guías de actuación, esque los ejecutivos deben darse cuenta que el acoso sexual no tiene nada que ver con otras faltas laborales. Por eso, se recomienda a las organizaciones proveerse de información sobre el tema.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?