Seguínos en:
Agromercados

Todo el run run de la Bolsa

La bronca de Cavallo y el "triunfo" de los corredores

Tras el acto de remate del primer lote de soja, los cerealistas disfrutaron del tradicional coctail. Punto biz estuvo allí y recogió todo el run run

Tras el acto de remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario, que marca el inicio formal de la comercialización de la oleaginosa de esta campaña, los cerealistas disfrutaron de un coctail muy bien servido, como los tiene acostumbrado el catering de Pablo Aliendro, en el imponente hall central del edificio institucional. Allí corrió mucho run-run de los negocios. Y punto biz estuvo para registrarlo.

 

x) El “triunfo” del corretaje. Así lo vivieron los corredores a la patriada de Raúl Meroi, de Intagro, frente a la poderosa cooperativa AFA, que suele –apoyada en su gran espalda financiera- quedarse con el lote. Es que la principal cooperativa del agro y el corretaje se sacan chispas en el mercado diario y después de que en los últimos años AFA se quedara casi siempre con el lote (potenciando su eslogan de “el mejor precio, siempre”), el corretaje celebró volver a tener el protagonismo del acto. En rigor, Meroi ya había anticipado en la cena del martes –con motivo del aniversario de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario- que tenía intención de ganar el lote, sobre todo si el que le competía era AFA. Pero luego reconoció que lo que le dio el impulso final para llegar a pagar $27.500 por la tonelada (está a $9.100 en el mercado) fue que se conoció que los productores donarían el ingreso extra para construir baños en una escuela rural de un paraje de Formosa. “Me conmovió”, dijo.

 

x) Si hay una sucesión presidencial que está caliente es la de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Ayer, estuvo en el coctail, el presidente Raúl Cavallo, quien no ocultó su malestar por la decisión de CIARA-CEC de pedirle que no siga para poner a otro exportador en el cargo. “Me sacaron”, “me corrieron”, “todavía me quedaba un año y me pidieron que me vaya”, repetía en las charlas. En CIARA-CEC reconocen que Cavallo se enojó al principio, pero que finalmente admitió que ya no estaba para los trotes que impondrá el proyecto para renovar la Bolsa. Como sea, ayer no se lo vio para nada relajado cuando se tocaba el tema. Todo lo contrario.

 

x) Eso no es todo. También trascendió que hay malestar en el corretaje porteño porque Horacio Botte, el actual vicepresidente que entró por los acopiadores, seguirá ocupando un lugar en la conducción de la Bolsa pese a que se acaba de desprender de sus negocios. Fue por eso que los acopios, para no perder el sillón postularon a Raúl Dente, asesor de la Federación de Acopiadores. Formalmente, Botte sigue porque también hay asientos para “socios” de la entidad. No obstante, hay corredores que se quejan de que con ese enroque se pierde el tradicional esquema de reparto de asientos por sectores. 

 

x) Trascendió que hoy se reunirán en Agroindustria una delegación de CIARA-CEC con Afip. La reunión la armó Agroindustria en un intento de destrabar la implementación de la reciente disposición que establece cambios en la liquidación de granos, haciendo que esta debe ser sobre la cotización de la divisa anterior a la fecha de pago efectivo. Los compradores de granos no la están aplicando porque sostienen que los sistemas de Afip no permiten el armado de notas de débito y crédito para diferenciar el momento de emisión de factura y de pago efectivo. Por el contrario, ayer estuvo en el coctail de la Bolsa el vicepresidente de la Rural, Carlos Vila Moret, quien instó a los exportadores a que cumplan con la medida, “porque es una resolución vigente”, y recomendó a los productores “que lo exijan".

 

25.04.2019 06:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)