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Piden que se investigue a la empresa

Denuncian a terminal automotriz por abuso de posición dominante

Por Redacción

Autopartistas hicieron una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) le solicitó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que determine si ciertas
conductas de Renault Argentina configuran “abuso de posición dominante” y, en su caso, ordene el cese de esas prácticas.

Renault viene de ejecutar en su planta de Santa Isabel una inversión de u$s 100 millones para el desarrollo de la Nueva Kangoo. Además, es uno de los tres socios del proyecto de u$s 600 millones para fabricar una pick-up en Córdoba. El actual piloto de la automotriz francesa en el país, Luis Fernando Peláez Gamboa, es, además, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la cámara de las terminales.
 

Según AFAC, "el pedido de investigación mencionado expone cuestiones generadas por una situación de monopsonio de Renault (comprador único) sobre los proveedores argentinos que producen para esa terminal, al ser Renault el único demandante de autopartes diseñadas y desarrolladas para la fabricación local de vehículos de su marca, como así también para sus repuestos. Además, durante el período de garantía de sus vehículos, se estaría generando un monopolio ante las restricciones de los consumidores para acceder a talleres especializados independientes".


"La posición dominante de Renault se fortalece por el hecho de que sus proveedores de autopartes tienen altísimas barreras de salida para desplazarse rápidamente a otros clientes que permitan sustituir la producción. Las grandes inversiones de capital en instalaciones y en desarrollo de producto que los autopartistas realizan para atender los proyectos específicos de Renault implican una fuerte restricción para desplazarse hacia otra terminal, particularmente durante el período de amortización de las inversiones que generalmente requieren un mínimo de cinco años", agregó.

"Por su parte, la modalidad de cálculo de los derechos de exportación sobre los vehículos, que excluye a las autopartes importadas, incentiva a Renault a importar cada vez más componentes para reducir el peso efectivo de dicho tributo. Dichas importaciones también son estimuladas por los aranceles de importación de autopartes que Renault abona, que son menores (6,5% en promedio ponderado) a las que los autopartistas deben tributar por sus insumos importados (12%). A su vez, Renault tiene acceso al beneficio del Régimen de Aduana Factoría, por el cual sólo abona aranceles una vez que destina tales insumos al mercado local, a pesar de desconocerse si se ha dado efectivo cumplimiento a los compromisos establecidos en la normativa para poder acceder al mismo", añadió.
 

"Entre las posibles prácticas abusivas de Renault al contratar a una empresa autopartista local, se encuentran: restricciones para abastecer al mercado de reposición independiente; facultad de terminar los contratos con las autopartistas sin causa ni indemnización; control de los cambios accionarios de los proveedores; reserva del derecho de imponer co-proveedores con responsabilidad solidaria; control unilateral de los productos; atribuciones unilaterales para ejercer el derecho de multar a la empresa autopartista, de compensar sus deudas con tales multas y de resolver el contrato por acumulación de multas", enumeró.

 

 

 

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