• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

Por Daniel Colombo

Los siete estilos de liderazgo más comunes en las empresas

Por Redacción

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en un líder? Generalmente, personas que han transformado realidades, “hombros de gigantes” sobre los que se apoyan los cambios trascendentales de la sociedad, y aquellas personas con una gran dosis de autodeterminación, motivación, muy buena comunicación y empatía para saber guiar a las personas, y fortaleza de espíritu para superar los desafíos.

Sin embargo, no siempre es así. Hay distinto tipo de líderes que se encuentran en todo tipo de organizaciones: desde un negocio familiar hasta una gigantesca empresa multinacional que opera en todo el mundo. Estos siete son los principales y más frecuentes:

1. Liderazgo burocrático: La vida laboral según un manual de procedimientos. Son personas poco creativas y que les encanta abrumar con tareas, procesos y seguimiento a todos. Su lema es la precisión. Tiene su aspecto positivo cuando se trata de un área donde hay que ser muy meticuloso con el tipo de información que se maneja, aunque hacen agua si se los pone frente a un desafío creativo o de innovación.

2. Liderazgo autocrático: Cuando el jefe es el que manda y la única voz que suena. Las opiniones de los empleados son mala palabra, y esto hace que muchas personas deserten de los trabajos con este tipo de conducción. Es sumamente habitual principalmente en negocios pequeños, empresas familiares y en personas inseguras con poder.

3. Liderazgo democrático (participativo): Escuchar, participar, estimular. Este estilo se caracteriza por incentivar que el equipo contribuya con ideas y el desarrollo de habilidades. Es muy útil para estimular a las nuevas generaciones y crear un buen clima; es motivador y las personas están dispuestas a asumir desafíos. Forma la base de lo que conocemos como team work (trabajo en equipo).

4. Liderazgo de tipo carismático: La persona que encabeza marca la diferencia. Esta forma inspira entusiasmo, cierta admiración y una alta dosis de energía, que viene acompañada con tomas de decisiones rápidas basadas en su intuición o impulso. En lo positivo, enciende a las personas conduciéndolas permanentemente con su energía y velocidad de ejecución.

5. Liderazgo transaccional: Yo te doy, tú me das. Se basa en la obediencia y en la recompensa. El líder es poco asertivo y se basa más en su emocionalidad que en la razón al otorgar tareas, premios y castigos. Hay millones de empresas y negocios con directivos así, encerrados en su forma de gerenciamiento (más que de liderazgo), por lo que las personas tienden a sentir miedo; o bien, se quedan soportando por comodidad o beneficios.

6. Liderazgo natural: Agentes de cambio en estado puro. Este prototipo refiere a aquellas personas que, si bien no tienen un cargo directivo formal, van ocupando lugares en base a sus habilidades interpersonales y la excelencia profesional. Se apoya en valores importantes para las personas y la empresa, por lo que implica que el propósito está presente en la toma de decisiones y las actividades diarias.

7. Liderazgo transformacional o consciente: La forma más estimulante de liderar personas. La inspiración es el concepto rector. Enseña, transmite, aconseja, se transforma en mentor por momentos, y da libertad a las personas para llevar adelante los objetivos. Es receptivo al feedback y genera empatía por su cercanía y componente afectivo. Tiene muy desarrollada la inteligencia emocional y aplica la innovación emocional en equilibrio para lograr lo mejor de cada persona, y de sí mismo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?