• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: punto biz

Nación pisó los precios internos

Reclamo conjunto de los gobernadores en defensa de la industria del biodiesel

La liga de gobernadores junto con los empresarios del sector

Por Redacción

(por Mariano Galindez) Mandatarios de Santa Fe, Tucumán, Salta y Córdoba realizarán la semana que viene un llamado al gobierno para sentarse a negociar.

Los gobernadores de Santa Fe, Tucumán, Salta y Córdoba realizarán la semana que viene un llamado conjunto al gobierno nacional para sentarse a dialogar y buscar una salida acordada al reciente cambio en la fórmula que fija los precios del biocombustible, modificiación que al pisar los valores puede provocar el cierre de la plantas pymes del interior que abastecen a las petroleras para el corte obligatorio.

 

"La idea es hacer una presentación pública de los gobernadores de la Liga Energética, posiblemente en el CFI, para darle visibilidad al problema", le anticipó a punto biz la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese. "Queremos ser muy claros al señalar que no será una tribuna para fustigar los cambios sino un llamado a sentarse a dialogar, que es -justamente- lo que está faltando", agregó.

 

"Será un llamado a conversar porque el gobierno viene haciendo cambios en materia de biocombustibles totalmente inconsultos del que, junto con los industriales, nos enteramos por las publicaciones en el Boletín Oficial y que en la realidad están generando una profunda crisis en las empresas", resaltó la funcionaria. "Hay empresas y empleos que están en riesgo y por eso desde las provincias de las Liga queremos salir a defender la industria nacional dándole visibilidad a lo que está ocurriendo y haciendo un llamado al diálogo. Queremos que el gobierno no vea a la Liga como un frente opositor sino como un espacio para dialogar", insistió Geese

 

A principios de mes, el gobierno cambió la fórmula para fijar los precios del bio que las petroleras compran para el corte en el gasoil, provocando que la actualización sea mucho menor a la esperada. ¿Qué cambió de la fórmula? Eliminó la actualización según la variación del tipo de cambio. Con estos valores, y luego del salto del dólar en marzo, las fábricas advierten que el precio queda por debajo de los costos. Es por eso que hay 20 empresas del sector que ya venían tecleando financieramente que ahora podrían tener que cerrar. 

 

Al salir los cambios, los empresarios pusieron el grito en el cielo, escribieron cartas y se quejaron, sin respuesta favorable, ante los funcionarios del área. La propia Geese aprovechó una reunión agendada previamente por otro tema (nueva ley de bio) con el subsecretario de Energía, Carlos Casares, para plantear el tema, pero la gestión  no dio buenos resultados. Los gobernadores pidieron una reunión con el titular del área, Gustavo Lopetegui, que hasta ahora no tuvo respuesta favorable.

 

El llamdo a negociar de las provincias expresa que las fábricas están dispuestas a aceptar una actualización menor a las que les correspondería según la vieja fórmula, pero que supere la actual que fue sólo de un 4% cuando la suba debería haber sido del 20%.  "Entendemos las necesidades fiscales de la Nación, pero la Nación deben entender también la realidad de las economías regionales", dijo -en ese sentido- la secretaria provincial de Energía.

 

El cambio de fórmula es a pedir de las petroleras, quienes así pisan parte de sus costos. Formalmente, el gobierno dice que con la medida contribuye a reducir el impacto de la devaluación en los combustibles.  "Por la suba del crudo a nivel internacional, ya está trascendiendo la posibilidad de un nuevo alza del combustible, mientras que, por el contrario, al biodiesel no le actualizan los precios acorde a la suba de costos", finalizó Geese.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?