• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Lo nuevo

Calculan 15% en el semestre

Sanatorios advierten que se recalentaron sus costos

Por Redacción

Lo que más les subió fueron los servicios públicos (46%) y ahora les preocupa las paritarias que ya arrancan

Los prestadores de la salud privada ya proyectan un 2019 crítico en lo que respecta a los primeros seis meses del año. La cámara que nuclea a Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de todo el país (Adecra+Cedim) publicó un nuevo Índice de Costos para la Atención Médica, el indicador que, desde 2004, mide la evolución de los precios de los principales insumos que se utilizan en las instituciones privadas con internación para producir atención médica, y presentó cifras “preocupantes”.

 

“Para el periodo de enero a junio de 2019, se espera que los costos laborales aumenten, en promedio, un 12,4%, los insumos médicos (imágenes, laboratorio, medicamentos y descartables) y las inversiones un 19% respectivamente, los insumos no médicos (como alimentación, retiro de residuos patogénicos y oxígeno) un 20,6% y los servicios públicos un 49,6%”, declaró el informe.

 

Desde la Asociación, reclamaron que “en menos de un trimestre, nuestro sector irá nuevamente a negociaciones paritarias con la realidad de que ya tendrá un incremento del 15% en sus costos” y agregaron: “Cualquiera sea el porcentaje de aumento paritario que se defina para 2019, implicará una nueva aceleración de los costos de la atención médica, haciendo que la inflación de estos costos en el año supere la inflación general medida por el Índice de Precios del Consumidor”.

 

El indicador se empezó a elaborar  en 2004, ante el abrupto cambio de precios relativos por la crisis de 2002, cuando el sector de los prestadores médicos privados sufrió los primeros desequilibrios entre los aranceles médicos y los costos, que se prolongaría hasta la actualidad.

 

Desde entonces, se fue actualizando periódicamente. Su metodología parte de la conformación de una estructura de costos estándar, que permite identificar los principales insumos involucrados en la producción de atención médica y su ponderación dentro de dicha estructura de costos. A estos componentes del costo se les realiza el seguimiento de los precios a través de más de 90 items que conforman el Índice.

Los principales insumos son los costos laborales, insumos médicos, insumos no médicos, servicios públicos e inversiones.

“Esta herramienta se ha convertido en un indicador referencial dentro de la salud privada ya que refleja con suficiente verosimilitud la evolución de los costos de la atención médica”, explicaron desde Adecra+Cedim.

El Índice completo en: https://www.adecra.org.ar/biblioteca-archivos/informe-especial-aumentos-costos-prestadores-salud-1o-semestre-2019/

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?