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Gestión

Por Daniel Colombo

Qué es el rapport y cómo ayuda a mejorar en el trabajo

Por Redacción

“No hay química”, “No tengo feeling con esa persona” o “Siento algo de rechazo que no sé explicar cuando me encuentro con esa persona. Hay algo que no me cierra”, son expresiones frecuentes entre los vínculos humanos. En todos los casos, no se ha producido rapport, el fenómeno mediante el que dos o más personas sienten que están en sintonía, tanto psicológica como emocionalmente. 

Para que ocurra el rapport deben darse tres componentes de la conducta humana: atención mutua, positividad de ambas partes y coordinación. Si alguno de estos eslabones falla, es probable que no suceda. 

Atención mutua, significa que todos los involucrados estarán en un marco de atención donde el otro le importa en alguna medida. 

Positividad se refiere a que, independientemente de las circunstancias, habrá un marco de una buena intención, amabilidad y respeto para relacionarse. 

Y la coordinación se refiere a la sincronía necesaria para que vayan acompasándose (al compás) lo mejor posible, para que el desarrollo del rapport sea eficaz. 

• El valor del rapport en los equipos

Desde el punto de vista sociológico, tendemos a confiar en personas con parecidos a nosotros en ciertos aspectos; e incluso, en aquellos complementarios con los que sentimos que podemos construir algo en común. 

• 5 formas de generar rapport en el trabajo y en la vida 

1. Comprender el universo emocional del otro. La inteligencia emocional es lo que nos permite no sólo empatizar, sino descubrir ese mundo de lo que le pasa al otro por dentro, y desde qué lugar actúa. Si logro salir de mí, simplemente observando desde una posición más alejada desde donde me encuentro, veré un panorama mucho más amplio sobre el otro. Y desde allí, puedo acercarme con mayor asertividad. 

2. Sonrisa sincera. La gran llave del rapport humano, y lo que distingue a esta especie de las demás es la posibilidad de sonreír y conectar con esta emoción ancestral. Incluso la ciencia ha demostrado en personas con depresión que el sólo hecho de hacer el gesto de la sonrisa (lo que sería una “mueca”) ayuda a mejorar. ¡Imagina lo que se logra cuando sonríes sinceramente! 

3. Generar concordancias. Aquí se trata de buscar los puntos de acuerdo, en vez de los desacuerdos. En la cultura social actual, muchas personas se frustran y decepcionan porque su mirada está puesta casi exclusivamente en la diferencia: “Lo que no coincide conmigo no es verdad, o no existe”, dicen. Aquí se trata de acercar puntos de vista. Quizás no “mires lo mismo” que el otro, aunque puedan “verse” en la diferencia. 

4. Llamar al otro por su nombre, no por su apellido. Este recurso es sumamente útil y amigable para lograr un puente de entendimiento con las personas. La personalización de los vínculos es clave como llave para la confianza mutua. Está estudiado científicamente que las personas carismáticas se distinguen por recordar nombres y situaciones que hacen sentir más identificadas a las personas cuando vuelven a encontrarse. 

5. Mantener un espíritu constructivo. Más allá de las dificultades que puedas atravesar, cada persona es un mundo y en ese universo emocional se mueven muchas cosas. Si a cada momento todos expresaran su catarata o “vómito emocional” sin ningún cuidado, el mundo seguro estaría mucho peor aún. Es necesario poner la mirada en el aporte, en cómo mejorar. Este cambio de switch es estratégico para que el rapport se potencie.


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