• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Reestructuración en puerta

Federación Agraria se mete en la polémica por el "achique" del Inta

Por Redacción

"Es preciso defender la autarquía operativa y financiera de Inta", advierten.

Federación Agraria Argentina (FAA) salió a manifestar su preocupación frente a las condiciones en las que se plantea la reestructuración interna del Inta. Según la posición histórica de FAA, dicho organismo "debe funcionar como la herramienta que le garantice a los pequeños y medianos productores agropecuarios del país, el desarrollo y el acceso a la tecnología aplicada en su actividad".

En un comunicado, la entidad sumó su voz a una polémica a la que ya se sumaron otras instituciones del agro como Coninagro, CRA, la Sociedad Rural y Crea: "Entendemos que todos los estamentos que componen al Inta deben funcionar en cada territorio productivo, colaborando con el productor en la optimización de los recursos, apuntando al desarrollo y crecimiento que cada actividad requiere", advierten.

"Inta debe garantizar la soberanía tecnológica puesta al servicio de la producción nacional. Para ser coherentes con lo expresado anteriormente, dicho organismo debe contar con las partidas presupuestarias que correspondan para poder continuar las actividades de extensión e investigación y asegurar el progreso de los productores, en especial de los más vulnerables. En este sentido, es preciso defender la autarquía operativa y financiera de Inta y no permitir que se convierta en una herramienta de utilización política en favor de los intereses mezquinos de la política partidaria, tanto desde afuera o desde el mismo seno del organismo", agregaron.

Vale recordar que el Consejo Directivo del INTA decidió iniciar un “plan de reestructuración”, a través del cual implementará cambios en los Institutos Para la Agricultura Familiar (IPAF) y en las Agencias de Extensión Rural. En el primer caso, lo que se hará es convertir a los IPAF de la región NEA (Formosa), Cuyo (San Juan) y Patagonia (Neuquén) en “áreas de investigación” dependientes de los Centros Regionales de su territorio, por lo que interactuarán con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar a nivel nacional, que es el que tiene el panorama de toda la agricultura en su conjunto.

"Cabe aclarar que esta institución tiene garantizado su funcionamiento con la ley N° 25641 que en su artículo 2 inciso A, dice que la asignación del equivalente a medio punto porcentual (0,45) del valor total CIF de las importaciones, esos fondos serán detraídos de los gravámenes, derechos y tasas percibidos por la administración nacional de aduanas debiendo ser depositadas diariamente a la orden del Inta, lo que no sea ejecutado debería quedar en la cuenta del Inta sin poder tener otro fin”, sostuvieron desde FAA.

"Bregamos por un Inta autónomo, económicamente sustentable y políticamente independiente. Defendemos a los trabajadores que realizan su aporte con compromiso con los valores que Inta lleva como estandarte. En este sentido, instamos a los responsables a destinar los fondos necesarios y requerir al plantel de trabajo la mayor dedicación posible para que los productores tengan acceso a la mayor cantidad de tecnología para el progreso particular y colectivo que el país demanda en los tiempos que corren", finalizaron.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?