Seguínos en:
Judiciales

Cuadernos de las coimas

Cómo queda el grupo Vicentín tras el fallo que lleva a jucio a Padoán

La Cámara que ratificó el procesamiento del empresario hizo referencia a la firma que lo tiene como accionista.

La Cámara Federal porteña que ratificó el procesamiento de funcionarios públicos y empresarios -entre ellos el santafesino Alberto Padoán, presidente bajo licencia de la Bolsa de Comercio y accionista de Vicentín- relevó de responsabilidades al grupo Vicentín aunque pidió a los organismos competentes que sigan investigando.

 

En el caso de los cuadernos se investiga un mecanismo de recaudación ilegal de fondos por parte de Cristina Kirchner y sus funcionarios a partir de sobornos que pagaban los empresarios que obtenían contratos de obra pública.

 

Los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, especificó en su fallo en relación a dos pagos efectuados por Padoán que “el Grupo Agroindustrial Vicentin SAIC, Algodonera Avellaneda, Buyanor, Estrella o Friar -empresas del mismo conglomerado económico-, a las que está relacionado el imputado, no aparecen vinculadas a ningún contrato de obra y/o servicios públicos, ni muestran otras relaciones con el Estado, de acuerdo con la prueba obrante en la causa”.

 

Renglón seguido, plantea que “sin perjuicio de la información que pueda suministrar una profundización de la pesquisa, en este estadio no existen precisiones que permitan establecer el nexo de tales pagos con la obtención de algún beneficio como proveedor, contratante o en virtud de otro vínculo con el Estado Nacional”.

 

De todos modos, los camaristas le encomendaron al juez Claudio Bonadío, a cargo de la causa en primera instancia, que “requiera a las carteras que comprenden las áreas originalmente abarcadas por el entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que a través de sus distintas dependencias informen acerca de cualquier contratación, licencia, permiso, subsidio y en general, todo acto administrativo o relación contractual del Estado con el grupo Vicentin o cualquiera de sus empresas. A fin de dilucidar, en definitiva, si dichas entregadas pudieron tener una motivación distinta de la investidura funcionarial de sus receptores”.

 

Padoán es accionista minoritario de Vicentín. Como grupo familiar, los Padoán sí representan el mayor grupo entre accionistas, pero se trata de una empresa que tiene tan atomizado su capital accioniario así que igual lejos está de ser, esa familia, accionista controlante. Dos hijos de Padoán sí integran el directorio, pero él dejó de ser director de Vicentín en 2003, se fue de la conducción de Friar 2009 y dejó el directorio de Buyanor en 2016; quedando sólo como vice de Algodonera Avellandeda.

 

15.04.2019 18:26 | Fuente: punto biz