• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Fuente: punto biz

Reclamo de los industriales

Cada vez mas lejos de que Santa Fe adhiera a la nueva ley de ART

El senador Armando Traferri

Por Redacción

Traferri, titular del bloque justicialista en el Senado, anunció que presentarán proyecto de adhesión a la ley que "mejore el del socialismo"

A pesar de la urgencia del reclamo de los industriales santafesinos para que la provincia adhiera a la nueva ley de ART, que frenaría la creciente industria del juicio que carcome las finanzas de las empresas, la respuesta de la Legislatura sigue siendo la de estirar en el tiempo las definiciones. Este lunes, el senador departamental por San Lorenzo y presidente del bloque de senadores justicialistas, Armando Traferri, anunció que prepararán un "nuevo proyecto de adhesión que supere al presentado por el socialismo". 

 

Para argumentar la decisón, Traferri recordó que leyes de adhesión de otras jurisdicciones, como el caso de Entre Ríos, ya han sido declaradas inconstitucionales en algunos de sus artículos.  “Es un tema delicado y debemos tratarlo con mucha responsabilidad para no repetir experiencias erróneas” expresó. Atento a lo acontecido en la vecina provincia, y que podría replicarse en Santa Fe conforme a los términos presentados en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, Traferri explicó que algunos aspectos del mismo restringen la posibilidad de acción de los trabajadores, acorta sus plazos, obstruye la posibilidad de hacer reclamos ante el poder judicial y los obliga a pasar por un organismo administrativo cuyos resultados tienen efecto de “cosa juzgada”, lo que impediría que los resultados puedan ser revisables. “Esto, sin dudas, es un límite a los derechos que la constitución asegura para los trabajadores” alertó.


Hoy, el problema, según asegura Traferri,  no es tanto la adhesión, sino la Ley a la que se adhiere, por su vinculación a otras leyes que integran el paquete que pueden generar un potencial perjuicio a los trabajadores que se accidentan en su lugar de trabajo o tienen enfermedades, así como también a los colegios de abogados y los abogados laboralistas, ya que se restringe la posibilidad del trabajador de acceder a la justicia. Ante una situación de enfermedad o accidente laboral, la Ley Nacional establece una instancia administrativa previa, obligando a los trabajadores a concurrir, con patrocinio de un abogado, a las comisiones médicas para someter a estudio caso, previo a recurrir a la justicia laboral, como se estaba haciendo hasta la fecha. En este sentido, Traferri también apunta a conseguir que se apruebe la gratuidad de todo el proceso de presentación de los casos frente a las comisiones médicas, así como también el patrocinio de abogados gratuitos para aquellos trabajadores lesionados o enfermos que no puedan cubrir  los costos de un profesional.

 

El problema con la adhesión a ley de ART es que no encontró "padrino político" que lo impulse en la Legislatura. El Ejecutivo, pese a las promesas y los discursos, demoró mucho tiempo en presentar el proyecto de adhesión a los cambios de la ley, y el que diseñó fue bastante sui generis. Por su parte, Cambiemos -a quien los empresarios esperaban que fuera su promotor- nunca se lo puso al hombro, mientras que el justicialismo y la izquierda lo fustigaron, sobre todo en clave electoral. Lo cierto es que mientras la provincia demora su adhesión, las empresas de Santa Fe deben pagar cuotas de ART muy por encima de lo que se abona en otras provincias al mismo tiempo que son sacudidas legalmente por los caranchos en Tribunales. Y en un año político cómo el actúal la mayoría de los hombres de negocios ya descuenta que la adhesión no será aprobada.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?