• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Baja proteína en la oleaginosa

"Parece prematuro hablar de una fuerte baja de la calidad de la soja"

Cristian Robertti, presidente de la Cámara Arbitral de Cerales de Rosario

Por Redacción

El presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, Cristian Robertti, habla sobre la preocupación que pusieron sobre la mesa las aceiteras

"Parece prematuro hablar de una muy mala calidad proteica de la cosecha de soja", relexionó ayer para punto biz el presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Roberti. "Y más prematuro aún revisar estándares de calidad o bajar las tolerancias de recibo", agregó al analizar la preocupación que hay en el sector aceitero por la baja calidad proteica de la soja que está arribando a los puertos. 

 

Punto biz publicó ayer que ejecutivos de las aceitaras organizaron para hoy una call conference con el objetivo de cruzar diagnósticos y establecer líneas en conjunto ante la mala calidad proteica de la soja que están recibiendo, que en la práctica les retrasa la molienda (porque deben quitarle humedad al grano) y altera la logística.

 

"En la Cámara Arbitral no tenemos registros suficientes para concluir que la calidad proteica es mucho mas baja que la de las campañas anteriores", agregó Robertti, quien igual aclaró que -a diferencia, por ejemplo, del maíz- a los laboratorios de las Cámaras no llega mucha soja para análisis de proteinas, que es un control que hacen las fábricas que van a moler el grano para la harina. "Son las aceiteras las que, en este caso, tienen de primera mano la información", reconoció. "Recibí comentarios de algunos industriales preocupados por la baja calidad, pero formalmente en Cámara no está por ahora el tema bajo análisis", agregó.

 

Para Robertti es esperable que la soja que arribe de zona núcleo no tenga buena calidad, tanto por razones climaticas pero sobre todo por los rindes récord que se obtuvieron. "A más rinde, menos calidad. Eso es así y con estos rindes obtenidos la calidad proteica seguro se verá resignada. Pero igual creo que hay que esperar a que llegue la soja de segunda y la soja del norte, que son de mejor calidad, como para concluir que en esta campaña la proteina es bastante peor que la de las campañas anteriores", agregó el corredor de granos.

 

Finalmente, entre corredores y acopiadores la avanzada de las aceiteras es recibida con ceño fruncido. Es que estiman que se trata más que nada de una puesta en escena para mantener pisados los precios de la oleaginosa. Es más, un comentario repetido ayer en el mercado por los operadores fue que si les interesa a las plantas de crushing que la soja tenga calidad deberían pagar premios por ella.

 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?