• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1049.91
  • Dólar MEP $1007.98
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1049.91
  • Dólar MEP $1007.98
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

Fuente: punto biz

Nueva edición de la revista Punto Biz

Cambio de era en la economía de Rosario

Por Redacción

Los servicios les comen a la industria y al comercio una porción más grande de la torta de la actividad local. Análisis del fenómeno.

El cierre del 2018 profundizó un comportamiento que viene observándose año tras año en lo que refiere a la estructura productiva de Rosario. El sector servicios gana cada vez más participación en la torta de la actividad económica, en detrimento de la industria y el comercio. Se trata de un fenómeno que se verifica en grandes aglomerados urbanos, que adquiere un significado especial en una ciudad con ADN marcado por una red de pequeños talleres -básicamente metalmecánicos- con gran protagonismo en los períodos de sustitución de importaciones.

El dato cierto es que la modernidad sepultó ese ADN e impuso desafíos que no se pueden pasar por alto a la hora posicionarse en un escenario cada vez más complejo. Según el último informe de la Fundación del Banco Municipal -que utiliza datos de la facturación declarada ante el Municipio-, mientras que en 2011 los sectores comercio e industria tenían participaciones de 44,2% y 25,6%, en 2018 las mismas cayeron al 40,1% y 20,8% (una reducción de 4 y 5 puntos porcentuales, respectivamente).

Como contracara, las empresas de servicios pasaron de explicar el 26,3% de la torta al 34,4%. Construcción y actividades primarias, en tanto, tuvieron fluctuaciones imperceptibles durante ese período. Esta es la nota de tapa de la última edición quincenal de Punto Biz, que además incluye una entrevista al economista Federico Furiase, quien afirma: “Con este clima global, no hay mucho que se pueda hacer para enfriar el dólar”.

En comercio exterior, un análisis sobre las exportaciones de Santa Fe que no despegaron en 2018 pese a la fuerte devaluación. Y en Agrobiz, el ritmo de la venta de soja aumentará si el financiamiento no reaparece. Y el run run viene picante con el Banco Nación como protagonista, que sale a buscar liquidez en las provincias.

Todo esto y mucho más en la nueva edición de Punto biz a la que podés acceder si te suscribís haciendo clic acá, enviando un mail a esta dirección o llamando al 5299960.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?