Seguínos en:
Consumo

Informe de precios

Cuánto necesitó una familia rosarina para vivir en marzo

Los comestibles encasados fueron los que mayores aumentos registraron entre los alimentos.

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario del mes de marzo. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el monto total del gasto del consumo del hogar para Marzo de 2019 llegó a los $45.455,42; donde los productos de consumo masivo se llevan $13.672,24 (30% del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $31.783,18 (el 70% restante).

Si desglosamos por tipo de productos, observamos que el grupo de comestibles envasados varió un 17,84%; carnes un 3,34%; frutas y verduras un 9,82% y productos de limpieza 9,87%.

Y con respecto a los servicios, hubieron variaciones en energía eléctrica 6,43%; cuota de colegio 8,09%%, telefonía móvil (Movistar) un 18% y combustibles un 7,78% para la canasta básica.

Si comparamos el costo de la misma canasta con el mismo mes del año 2018 el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 56,28% y si consideramos la variación acumulada durante 2019 es de un 10.86%.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +3,58% con respecto a Febrero de 2019.

Según el Director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano: “Como ya se anticipaba de Oficinas Técnicas del Gobierno y consultoras privadas, desde marzo la inflación volvió a ser una lamentable noticia para el conjunto de los argentinos. En nuestro caso, con casi un 4% seguimos las proyecciones y tendencias que se preveían. Los usuarios y consumidores seguimos siendo la variable de ajuste de un modelo económico que no apuesta a la producción nacional, al empleo, al salario, al consumo interno y al crecimiento económico de las variables de la microeconomía”.

 

05.04.2019 13:06 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)