• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Contra la inflación

El proyecto de Carrió para bajar los precios de los alimentos en el súper

Por Redacción

La diputada presentó una iniciativa que busca evitar abusos de precios.

La diputada nacional Elisa Carrió presentó el proyecto "Ley Góndola", que busca garantizar la transparencia en el funcionamiento de los canales de distribución mayorista y minorista, y ampliar la oferta competitiva de productos alimenticios.

 

"La presente ley será de aplicación a la totalidad de las relaciones comerciales en la que intervengan los operadores de la cadena de valor alimenticia y cuyo objeto esté vinculado en forma directa con el proceso desde la producción hasta la distribución final de alimentos y productos alimenticios", afirma el artículo 2 de la iniciativa.

 

En su artículo 3, el proyecto plantea resguardar el equilibrio entre los operadores de la cadena de valor alimenticia a fin de evitar que realicen prácticas o acuerdos que perjudiquen a la competencia o los consumidores.

 

"Si existiera una situación de desequilibrio en el caso de los contratos alimenticios, será obligatoria la existencia de un contrato formalizado por escrito", propone Carrió.

 

En otro de los puntos busca crear un "código de buenas prácticas comerciales obligatorio para las principales cadenas de supermercados del país" con el fin de evitar los costos asociados a las mermas, a las ventas promocionales, la generación de residuos, y costos logísticos, tanto de reposición como de logística inversa, o la misma distribución.

 

Carrió sostiene que estos mecanismos resultan la principal barrera de entrada a los supermercados, lo que significan costos adicionales que limitan la concurrencia de otros proveedores.

 

En cuanto a la participación en las góndolas, la iniciativa de la diputada de la Coalición Cívica invita al debate y muchos especulan que traerá polémica. Estipula que "la participación en góndolas será equitativa para los oferentes, lo que garantizará la mayor concurrencia de marcas de diferentes proveedores, conforme las posibilidades económicas y las prácticas comerciales habituales".

 

Además, prohíbe pautar la participación de un producto alimenticio de una marca determinada que supere al veinte por ciento (20%) del espacio disponible que el producto comparte con otros de similares características.

 

"Los exhibidores contiguos a las cajas y las islas de exhibición deben garantizar al menos un cincuenta por ciento (50%) de productos de origen local y/o producido por Pequeñas y Medianas Empresas o por Cooperativas y/o Asociaciones Mutuales", señala Carrió en su presentación.

 

Además, plantea que "la forma en que los productos sean exhibidos y distribuidos en góndolas por parte de los supermercados no deben tener por efecto impedir, restringir, falsear o distorsionar la competencia dentro de cada categoría".

 

Para ello, prohíbe pautar lugares de privilegio en góndola dificultando la exhibición equitativa de las diferentes marcas ordenándolas en forma vertical, y no horizontal, utilizando criterios objetivos.

 

En ese sentido, "los productos de menor precio conforme la unidad mínima comparativa del artículo 30 de la presente ley deberán encontrarse a una altura no menor a los 90 centímetros y no superior a los 160 centímetros", agrega su iniciativa.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?