• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1052.46
  • Dólar MEP $1008.77
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1052.46
  • Dólar MEP $1008.77
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

Hablar en público

Cinco consejos para superar el pánico escénico

Por Redacción

El sitio web Entrepreneur, publicó algunos consejos para poder hablar en público y sobreponerse al pánico que genera una audiencia.

1. Sí: es perfectamente normal

El temor a hablar en público es absolutamente universal. Instintivamente, como fuerza de supervivencia, nuestro cerebro quiere evitar pasar vergüenza o hacer el ridículo. Para nuestros ancestros en las cavernas, ser arrojado de la tribu podía significar la muerte, así que nuestras neuronas incentivan el control de riesgos y por eso se activan cuando estamos ante una potencial situación de burla o desacuerdo. Es totalmente natural.

2. Relaja y sintoniza tu cuerpo

El miedo o el estrés pueden tener manifestaciones físicas, como la voz temblorosa, los pies inseguros o muletillas visuales (como caminar hacia adelante y hacia atrás repetidamente, o tener movimientos incontrolados de las manos). En mi experiencia, una forma de reducir el estrés es reducir sus manifestaciones. Por una parte, el público no percibe el miedo (lo que aumenta tu credibilidad) y, por otra, tu cerebro responde a tu cuerpo: al no mostrarte nervioso, tu cerebro comienza a relajarse también.

Respira. Toma bocanadas grandes y sostenlas adentro por intervalos de diez segundos. Esto te ayudará a tomar control y pausar el ritmo cardiaco, reduciendo tensión, respiración y sudoración. Procura llegar descansado y sin hambre. Tú tienes el control. Puedes hacerlo.

3. Prepárate bien

Parte del estrés que genera el pánico escénico proviene del miedo a equivocarse o a olvidar lo que se tiene que decir. Quizás justamente esto te pasó frente a tu salón en secundaria o prepa, y puede resultar paralizante.

Así que toma la delantera y prepárate. Ensaya diez o veinte o treinta veces tu discurso; deja que las palabras se conviertan en un hábito, casi una segunda naturaleza, que puedas decir incluso “sin pensar”. Como tus canciones favoritas, trata de decir tu discurso mientras haces otra cosa, como manejar, correr o barrer. Algunos de los mejores oradores de la historia eran fanáticos de ensayar sus discursos y reescribirlos hasta que quedaban impecables.

4. No temas al silencio

Uno de los errores más visibles de un conferencista u orador nervioso es su horror por el silencio. Hablan rápido y llenando cada milisegundo de palabras. No quieren guardar silencio ni un momento, porque temen perder la atención de su público.

Por una parte, los silencios son parte fundamental y necesaria del discurso, y forman parte de los patrones normales del habla en cualquier circunstancia. Una pausa sirve para pensar; presionar un punto importante; permitir un momento de reflexión y respirar. Es normal y natural.

5. Empieza pequeño

Como te he dicho, los grandes oradores no son personas que han perdido el miedo, sino aquellas que lo controlan y usan a su favor. Para esto, solo hay tres recetas: experiencia, experiencia y experiencia.

Olvídate del mito del “orador natural”. Aunque hay quienes desde pequeños tienen más gusto por hablar en público, nadie nace sabiendo. Los que hablan muy bien es porque lo han hecho una y otra vez; cientos o miles de veces, en escenarios de todos tamaños; y que han cometido errores y aprendido de ellos.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?