• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: punto biz

Tienen una capacidad ociosa del 50%

Cómo ven el nuevo Ahora 12 los industriales de línea blanca

Por Redacción

El gobierno anunció que está negociando para retomar las cuotas sin interés. Expectativa en el sector.

Roberto Lenzi, Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y titular de la fábrica de heladeras Briket, dialogó en Base de Datos (lunes a viernes, de 10 a 12, FM Meridiano 107.1) sobre la realidad del sector en este comienzo de año y anticipó cómo podría influir una nueva implementación del Ahora 12.


¿En qué nivel de capacidad ociosa están trabajando? ¿Qué referencia tienen en torno al programa Ahora 12?

Hoy tenemos una capacidad ociosa del 50% en todo el sector de línea blanca. El horizonte no se ve a corto plazo, pero vamos a seguir buscando alternativas. Con respecto al Ahora 12, todo lo que tenga que ver y favorezca para que la demanda se incremente y alguien pueda sustituir una heladera que hoy tiene rota o atada con alambre, ayuda muchísimo. Todavía no conocemos la implementación, hemos tenido contacto con el gobierno, negociamos esto, pero no nos dijeron a partir de cuándo ni cómo. Van a entrar en promoción aquellos productos que consuman menos energía, por suerte la industria en nuestro país está aggiornada a esta implementación y está preparada.

¿Se les pide que tomen algún tipo de compromiso a los empresarios?

El compromiso es que mantengamos los precios, y que no abusemos. Pero con la poca venta que hay hoy en día, nos está dejando con poco margen. En estos momentos lo único que nos arrastra, es el aumento de costos de la materia prima. En general hay un control de precios, hay una orientación de absorber algunos incrementos. Es un buen paliativo, pero la solución no pasa por acá, es una ayuda pero hay que buscar de ser más competitivo industrialmente, bajar los impuestos y poder exportar. En ninguna parte del mundo sucede que pongan impuestos a los que exportan, es inaudito. En Argentina tenemos una tecnología de primer nivel, pero hay problemas con los impuestos que hacen que los productos salgan 40% más caros que otros lugares como China, México o Turquía.


¿Cómo está la industria hoy? ¿Qué proyecciones tiene para este 2019?

El mercado se ha caído de una forma muy estrepitosa con la baja de poder adquisitivo, estamos en una caída del 40% en ventas, eso repercute en todos los locales y cadenas que se están achicando. Por eso estamos tomando medidas para dilatar un poco la situación, ya que viene un poco lento el arranque de este año. Si bien sabemos que no es algo de lo que vamos a salir de un día para el otro acá hay una negociación con la UOM para adecuar los salarios y tenemos que ver que no sigan subiendo los insumos y que no se nos escape el dólar, porque la mayoría de la materia prima está dolarizada.


¿Cuál es el cuadro de situación laboral para las empresas que se encuentran en proceso de crisis?

La situación es tratar de no desmembrar las empresas, a nadie le gusta tomar medidas drásticas, hoy muchas se encuentran en la dificultad de pagar sueldos y como se está vendiendo un 40% menos, se hace difícil. Buscamos paliativos más atenuados, con retiros voluntarios, se han anticipado vacaciones, buscar trabajar menos horas, siempre en consenso con los gremios y con el personal. Es lamentable, a nivel personal, pienso, nos desprendemos de gente que tiene una familia, que capacité y está adecuado para la fabricación de los productos. No hay mala voluntad, tratamos de ir subsistiendo.


¿El procedimiento preventivo de crisis es una medida que sirve?

Este proceso te ayuda a disminuir un poco los costos laborales, de esa manera se puede paliar de tener la misma gente, con un menor flujo de salario.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?