Seguínos en:
Consumo

Informe de CAME

La canasta de Pascua llegará con aumentos del 95%

Los pescados son los que más se incrementaron, con algunos llegan a 140% más que el año pasado.

Los productos típicos de Pascuas llegarán este año con incrementos de hasta el 95%, aseguró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El trabajo encargado a la consultora Focus Market relevó 912 puntos de venta. Para el caso de los mariscos, el aumento promedio fue del 57,8 % y los huevos de chocolate de hasta el 95%, parámetros dentro de los que debe considerarse un incremento estacional de precios del 10 al 15%.

El director de Focus Market, Damián Di Pace, explicó que "el trabajo marca una evolución de precios por encima de la media de inflación interanual de alimentos acumulada en las categorías de mayor demanda, que registran una estacionalidad muy fuerte en la formación de precios".

El analista sostuvo que como el relevamiento se hizo en los últimos días de marzo, puede haber nuevos acomodamientos al alza en las jornadas previas a la Semana Santa. Aunque advirtió que "ante el alza fuerte de precios, el consumo va a ser muy moderado, con una caída del 6% interanual en alimentos".

El relevamiento reflejó que el kilo de filet de merluza tuvo un aumento promedio de 127% (a $ 250 el kilo), el salmón rosado de 120% ($ 749) y el filet de trucha 179% ($ 699), mientras que en las versiones enlatadas de atún de 102%.

Di Pace explicó que "hay productos de mar que son típicos de la mesa de Semana Santa que no paran de crecer en exportaciones, y hay casos como el calamar y el langostino que están registrando incrementos de precios de hasta el 140% interanual".

En cuanto a los huevos de chocolate, las subas registradas alcanzaron hasta un 95,6 % respecto de 2018. Las presentaciones más chicas fueron las que tuvieron mayores aumentos respecto a 2018, con variaciones de entre el 48% y el 95% para las unidades de 20 y 110 gramos.

En el caso de los huevos de chocolate premium los incrementos fueron de entre el 42 y el 83%, también con las mayores subas para las presentaciones más pequeñas de 250 y 350 gramos.

El informe destacó que la Argentina importa todo el cacao que usan las fábricas de chocolate pero representa el 1% del comercio mundial en exportaciones de figuras macizas, con sus principales mercados en Brasil, Chile, México, Angola y Uruguay.

 

 

03.04.2019 13:17 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)