• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Recibió reconocimiento

A falta de redes eléctricas, generó energía con un modelo único en el país

Por Redacción

Desarrolló un esquema a partir de los residuos de las empresas del cordón. Ahora proyecta vender un excedente a Cammesa.

En su sede fabril ubicada en la localidad de Timbúes, la firma Solamb -especializada en el tratamiento de residuos industriales- desarrolló un esquema de autoabastecimiento energético que le permitió esquivar la falta de infraestructura en el entorno. Su modelo de negocios, único en el país, le valió recientemente un reconocimiento por parte del gobierno provincial, que le permitirá obtener ventajas en la gestión de futuros créditos.

Aunque los inicios de este innovador proceso datan desde 2012, fue recién el año pasado cuando lograron poner en marcha el actual sistema de lavadores de gases, que permite purificar los gases y quedarse solamente con el metano, que es el que tiene el poder calórico para producir la energía que requiere la planta. Hasta entonces, la planta funcionaba a base de generadores que se alimentaban con gasoil o GLP.

Gracias al éxito del proyecto, Solamb logró cerrar un círculo virtuoso con el que hicieron frente a la falta de infraestructura (el tendido eléctrico se encuentra a 800 metros de la sede fabril). Ese camino no estuvo exento de dificultades: "En diciembre de 2016 tuvimos que cerrar todo porque tuvimos un incidente por la presencia de azufre en una parte de los residuos que estábamos tratando. Fue entonces que tuvimos que hacer un rediseño de la planta y avanzar con la autogeneración", contó a Punto biz Stella Maris Andretich, titular de Solamb e ingeniera a cargo del proyecto.

Desde sus inicios la firma se dedica al tratamiento de residuos industriales no peligrosos de los principales fábricas del cordón, incluyendo aceiteras, alimenticias, lácteas y destiladoras de biodiesel, entre otros. Con una capacidad de 400 m3 por día, se encargan de convertir en energía lo que otros consideran un desecho: "Esa es nuestra principal diferencia, ya que el resto de los biodigestores que existen en el país funcionan a partir de elementos biológicos, como puede ser granos o cáscara de maíz, por ejemplo", comentó Andretich.

Con la autogeneración ya en marcha, el próximo paso es lograr generar un excedente y comercializarlo en el mercado mayorista, a través del Renovar que maneja el gobierno nacional.

"Es una alternativa que estamos evaluando, pero tenemos algunas dificultades que no dependen de nosotros. Una es que a veces no obtenemos una cantidad suficiente de materia prima porque al no haber un control estricto, muchas industrias no tratan sus residuos como corresponde. Además necesitaríamos una inversión que hoy es difícil acceder por la situación con las tasas", explicó el gerente general de Solamb Andrés Flores.

La semana pasada la firma recibió el sello “Hecho con energías renovables en Santa Fe” por parte de la Secretaría de Estado de Energía provincial. Según se difundió oficialmente, este reconocimiento es el primer paso para lograr facilidades en la gestión de líneas de crédito.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?