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Infraestructura

Licitación privada de estudios

Hidrovía: Hay u$s2M de diferencia entre las ofertas para la consultoría

(por Mariano Galíndez) Empresarios del sector (puertos y exportadores) lo financiarán aportando a un fideicomiso de la Bolsa

Latinoconsult ofertó u$s 1.8 M para la realización de los estudios técnicos y económicos de referencia para la licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía en 2021, fecha en que vence el actual contrato. Su oferta superó por amplio margen a la que hicieron los estudios Bain y Serman, que ofertaron u$s4.6M.

 

Según pudo saber punto biz, semejante diferencia era impensada y causó mucha sorpresa en la mesa de sectores empresarios que llevan a cabo la licitación privada. Precisamente, en los próximos días los empresarios definirán el ganador y la amplia diferencia entre presupuestos parece haber dejado sin margen al segundo, más aún porque costaría encontrar razones que justifiquen haber elegido la más cara a la hora de ir a pedir aportes de dinero a los usuarios de la hidrovía (puertos, cerealeras, petroquímicas y siderúrgicas) para pagar el estudio que luego presentarán al gobierno.

 

La expectativa está ahora puesta en la postura que tomará la AGP, que está en este grupo representando a los puertos porteños, ya que Bain y Serman habían sido los consultores que originalmente el Ministerio de Transporte de la Nación presentó a los empresarios con miras a que financien sus estudios argumentando que el gobierno no disponía de recursos para esa consultoría. El tema fue que los privados definieron que era más prolijo institucionalmente llamar a una consulta privada entre varios oferentes. Fue así que se presentaron 5 grupos de renombre, tres de ellos no pasaron la oferta técnica y a la hora de la oferta económica la más baja  fue la que presentó Latinoconsult cuando en el ambiente la mayoría de las fichas estaban puestas en los candidatos presentados por el gobierno y con los que tienen muy buena sintonía. Bain, por ejemplo, hizo los estudios técnicos del plan de desregulación del sistema ferroviario (open acces). Como sea, no se trata de un estudio vinculante y Transporte puede decidir no tomar en cuenta los términos de referencia para la elaboración de los pliegos que le acerquen los empresarios.

 

Una vez definido el ganador, la mesa privada (que además de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados y la Cámara de Actividades Portuarias de Rosario tiene participación las cámaras siderúrgicas, de la industria química y los puertos de Buenos Aires y La Plata) armará el fideicomiso para juntar los fondos para pagar los estudios. Según se estableció, la consultora que gane tendrá unos seis meses para preparar los documentos con miras a que para principios del año que viene los pliegos ya estén a la venta.

 

Sobre Latinoconsult, fundada en 1958, es reconocida como unas de las principales consultoras de Latinoamérica en el campo de la ingeniería. Cuenta con una valiosa experiencia en los más diversos campos de la ingeniería, a nivel nacional e internacional. Transporte, infraestructuras, energía, saneamiento, medio ambiente, dirección e inspección de obras y servicios, industria y agricultura son algunas de sus principales áreas de actividad de la firma.

 

01.04.2019 06:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

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