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Gestión

Lo que se viene

Cinco tendencias de las redes sociales previstas para este año

Por Redacción

Según el estudio Social Media Trends 2019 de Kantar Media, el 40% de la población mundial utiliza redes sociales e invierte en ellas, en promedio, dos horas diarias. Las marcas, conocedoras de estos hábitos, buscan tener una presencia permanente en estas plataformas para tener una mayor cercanía con sus clientes actuales y potenciales. No obstante, mantenerse vigente con las tendencias y preferencias en medios sociales plantea un reto. 

 

Conocer de antemano las tendencias actuales en social media permitirá dirigir de manera más efectiva su estrategia. En ese sentido, Francisco Carvajal, gerente general de Kantar IBOPE Media, nos comparte cinco tendencias de las redes sociales del estudio Social Media Trends 2019  que presentó en el primer IAB Day del año.

 

1- Más allá de los algoritmos. La publicidad mostrada en las redes sociales sigue las reglas de un complejo algoritmo basado en variables como el historial de búsqueda o palabras clave. Sin embargo, no toma en cuenta el contexto sociocultural en que se muestra la publicidad, lo que podría devenir en ofensas para determinados grupos sociales que interpretan el contenido que se les muestra. Por ello, la tendencia en las redes sociales apunta a una retirada parcial de los algoritmos y permitir resultados más orgánicos que eviten los escenarios antes mencionados.

 

2- Las marcas crean sus redes sociales. A pesar de que muchos no lo sepan, cada año hay marcas que crean sus propias redes sociales, aunque no necesariamente estas han logrado tener el éxito deseado. La intención de esto es impulsar las relaciones entre marca y consumidores a través de nuevas experiencias para los usuarios. El término “social” ha dejado de ser una apropiación de las redes para convertirse elemento clave para el éxito de las empresas.

 

3- Los cambios en el e-commerce. El comercio a través de las redes sociales también está evolucionando y las marcas comienzan a innovar en el proceso de compra por medio de ellas. Por ejemplo, “Instagram Shopping” es una nueva función que permite comprar productos en un solo clic desde la aplicación. La tendencia apunta a brindarle más facilidades de búsqueda y de adquisición de forma interactiva a los usuarios.(

 

4- Marketing de influencia. No es novedad que los consumidores recurren cada vez más a sus “iguales” para conocer sobre los productos o servicios que quieren comprar. Por ello, las marcas ahora apuestan por los micro-influencers, o incluso a un consumidor normal, para llegar a sus públicos de interés. La tendencia apunta a crear relaciones de confianza con los influencers, pues ayudarán a las marcas a optimizar su inversión publicitaria, recolectar data valiosa de las comunidades en redes sociales y conectar con su público objetivo.

 

5-  La combinación de formatos. Según la fuente TGI Europa de Kantar Media, ver y compartir vídeos es el segundo uso más frecuente de las redes sociales, solo por detrás de estar en contacto con amigos y familiares. La tendencia apunta a no solo compartir material audiovisual, sino a que este se vuelva cada vez más interactivo para los usuarios y se complemente con otros formatos de medios, permitiendo así acceder a un contenido en varias versiones.


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