Seguínos en:
Hábitat

Datos oficiales de la Municipalidad

Los permisos para construir en Rosario batieron un récord en 2018

La actividad se derrumbó en agosto y se notará en los números del 2019 , explican los constructores

Los permisos de edificación en Rosario tuvieron en 2018 el registro más alto de la última década: según números oficiales, a lo largo del año se tramitaron 3.273 expedientes (un 16% más que el período anterior). Fue clave la primera parte del año, cuando el cimbronazo cambiario aún no había estallado y se anotaron muchos trámites.

La información se da en sintonía con otros guarismos. Días atrás se publicó en Punto biz que la venta de propiedades por escritura reflejó un crecimiento interanual positivo, lo mismo que la actividad económica (medida a partir de la facturación de las empresas locales).

Entre enero y diciembre de 2018 se aprobó la construcción de 835.592 m2 a través de 3.273 permisos, los cuales contemplan ampliaciones, demoliciones y nuevas radicaciones. Esta cifra representa un crecimiento cercano al 20% en relación a la superficie autorizada en 2017.

Si bien en años anteriores los m2 admitidos fueron mayores, el de la cantidad de permisos fue el registro más alto de la década: en 2011 habían sido 3.072 y en 2009 2.954. El peor de toda la serie fue 2016, con 2.420 trámites.

Consultado por Punto biz, el presidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda Leandro Rinaldi opinó que "los resultados no resultan una sorpresa a la luz que el año pasado había empezado con un muy buen nivel de actividad, hasta que los cambios con el dólar empezaron a opacar el panorama".

El empresario dijo que si bien la caída del consumo o de la obra pública se empezaron a notar a mediados de año, en la construcción el parate recién se sintió sobre el mes de agosto. "No obstante ello, la construcción tiene una inercia que no es que se frenó todo. Seguramente la caída se va a notar más este año que en lo que fue el segundo semestre".

Por zonas

De la misma forma que viene sucediendo en períodos anteriores, el distrito centro fue el que concentró la mayor cantidad de permisos: allí se concentró el 34% de los trámites. Atrás siguió el noroeste (22%), norte (16%), sur (12%) sudoeste (10%) y oeste (8%).

 

 

 

25.03.2019 07:00 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)