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Infraestructura

El viernes en la Bolsa de Comercio

Viene el viceprimer ministro chino y genera expectativas por la Hidrovía

Se trata de Hu Chunhua y lo trae el secretario de Agricultura, Luis Echevehere. Se reunirá con el gobernador Lifschitz

El viceprimer ministro de la República Popular China, Hu Chunhua, vendrá mañana a Rosario para mantener reuniones de trabajo con autoridades nacionales, provinciales y sectores empresarios.

 

El secretario de Agroindustria, Luis Echevhere, es quien organiza el encuentro, que se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario, y al que asistirán el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschtiz, junto con autoridades provinciales. Los directivos de la Bolsa, que representan al complejo agroexportador, también serán parte del encuentro con los dirigentes chinos.

 

Si bien, como es propio de la diplomacia china, los temas a tratar en los encuentros no fueron informados, la agenda agroindustrial nacional estará al tope de la agenda, con el interés de los exportadores argentinos de aprovechar las disputas comerciales entre China y los Estados Unidos para aumentar exportaciones de soja, pero sobre todo para concretar envíos de más valor agregado, como harina.

 

Es que más allá de sus multimillonarias inversiones en minería, eléctricas, de combustible y financieras en el país, particularmente en la región China tiene intereses muy desarrollados. Capitales asiáticos controlan Cofco, que tras adquirir Noble y Nidera se convirtieron en activos jugadores del negocio de exportación de granos. Pero además, hay capitales chinos financiando ramales del Belgrano Cargas (u$s 6.500M) y del Ferrocarril San Martín (u$s1.089M) y además en el corredor vial B, el único de los proyectos PPP que sigue en pie tras el derrape financiero argentino.

 

No obstante, en los círculos empresarios no pueden desprender la llegada de Hu Chunhua de la fuerte avanzada china para quedarse con el contrato de dragado y balizamiento del río Paraná, cuya concesión vence el 2021 pero cuya licitación ya empezó a prepararse. Una empresa china  de talla global (SDC) se anotó en la competencia por controlar la mayor obra de infraestructura de transporte del país, partido  que hasta ahora jugaba  dragadores belgas y holandesas. A China le interesa el acondicionamiento de la vía navegable ya que se trata de la puerta de salida de las exportaciones agroindustriales de buena parte del Mercosur. No en vano, en la Bolsa de Comercio de Rosario todavía recuerdan el interés y el certero convencimiento de jugar fuerte por ese negocio que mostró hace pocas semanas el embajador de China en Argentina,  Zou Xiaoli, durante una visita a la entidad bursátil. Habrá que ver si, finalmente, el futuro de la hidrovía es parte de los temas que se tratarán en las reuniones oficiales de mañana.

 

21.03.2019 11:28 | Fuente: punto biz

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