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Política

Fuente: punto biz

¿Rosario lo podrá emular?

Modelo Rafaela para que la política no ensucie la vía pública

Por Redacción

Rige un sistema para evitar chiqueros en las paredes. El comercio local reclama algo por el estilo.

Hace menos de un mes, un grupo de comerciantes del centro rosarino lanzó una avanzada para que la ya iniciada campaña electoral no tire por la borda la fisonomía de las principales zonas mercantiles. Se trata de un objetivo difícil, pero que ya tiene antecedentes en la misma provincia de Santa Fe.

En Rafaela, partidos políticos y comerciantes se pusieron de acuerdo sobre qué espacios pueden ser utilizados para la propaganda política y cuáles no. Es más: cada uno de estos lugares se sortea para que cada fuerza tenga las mismas chances de acceder a ellos. Y además existe un compromiso de quitar toda la propaganda en la semana siguiente al comicio.

Para las próximas elecciones -las Paso del 28 de abril-, esta semana el municipio convocó a los representantes de todas las listas autorizadas por el Tribunal Electoral, para tener una primera reunión informativa, mientras que el próximo martes 26 se realizará el sorteo ante escribano público.

"Hemos logrado hace unos años un acuerdo de todos los sectores donde pueden colocarse propaganda y dónde no. Por ejemplo en los bulevares principales, en las bocacalles por una cuestión de seguridad vial está prohibido, lo mismo que en el entorno de algunos espacios públicos como escuelas o iglesias", contó a punto biz el secretario de Gobierno rafaelino Eduardo López, quien afirmó que aquél cartel colocado fuera de lugar directamente se retira.

Los partidos incluso llegaron a pautar un modelo de cartel para instalar sobre los pilares de alumbrado público. En total son más de 400 columnas que se sortean. "Cada fuerza, independientemente de su importancia, tiene las mismas chances de salir favorecida", agregó López.

Consultado sobre el tema, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela Andrés Ferrero valoró el consenso logrado por los distintos partidos, ya que “si bien este aspecto puede definirse como mínimo comparado con otros, también es significativo, porque habla de los consensos de los que tantas veces se pide”.

El pedido

Sobre finales de febrero, comerciantes del Paseo del Siglo rosarino lanzaron la iniciativa "Si ensucias, no te votamos", con el objetivo de evitar una campaña sucia. A ellos se habían sumado los representantes de distintos centros comerciales de la ciudad, como los de Peatonal Córdoba, San Luis y Paseo Pellegrini.

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