Seguínos en:
Agroindustria

Abastecimiento del mercado interno

El gobierno pisa los precios del biodiesel a pedir de YPF y las petroleras

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles denuncia la falta de actualización de precios

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) denunció esta martes que el gobierno no actualizó en marzo los valores mensuales del precio del biodeisel que le venden a las petroleras, una decisión que -aseguran- es a pedir de YPF (que es la proveedora de un insumo clave como el metanol que sí está habilitada a subir sus precios) y a las petroleras que compraban el bio para el corte a un precio menor.

 

"A raíz de la falta de publicación se evidencian dos cuestiones igualmente preocupantes: por un lado, una vulnerabilidad absoluta a los principios de previsibilidad y seguridad jurídica y; por el otro, la inobservancia del compromiso de diálogo y consenso con los productores afectados, que fue uno de los pilares del discurso político de esta Administración", se queja la entidad.

 

Es la Secretaría de Energía de la Nación quien mensualmente debe determinar y publicar el precio del biodiesel para el mercado interno. Esta determinación se realiza a través de una fórmula polinómica que contempla los costos que tuvo el sector del mes inmediato anterior. El aceite de soja, la materia prima del biodiesel, representa el 85% del costo de producción, y su precio está dolarizado. El metanol, luego del aceite de soja, es el insumo de mayor importancia en la estructura de costos, y también está dolarizado.

 

"Este insumo es provisto por YPF S.A., quien mensualmente ajusta el valor de acuerdo a la variación del tipo de cambio. En esta instancia estamos produciendo a pérdida sin posibilidad siquiera de cubrir los costos variables", denuncian. "Por lo expuesto, las variaciones en el precio mensual del biodiesel son consecuencia exclusiva del incremento en los costos generados por el precio del aceite, metanol y la variación del tipo de cambio; queda claro así que las empresas elaboradoras de biodiesel para el mercado interno NO determinan NI fijan discrecionalmente el precio de venta del producto, sino que es atribución de la autoridad de aplicación en función de los costos que tuvo la industria", resalta la Cepreb

 

"Esta decisión, además de arbitraria, unilateral e intempestiva, también resulta discriminatoria, ya que no rige para nuestros proveedores de materia prima e insumos (caso YPF), como así tampoco para las empresas petroleras que adquieren nuestro producto para mezclarlo con gas oil y comercializarlo en los surtidores. Es decir, las pymes de biodiesel debemos abastecernos de materia prima e insumos a precios de mercado, pero no podemos trasladar los mayores costos, conforme lo establece el marco regulatorio vigente, al precio del producto que deben adquirir las empresas petroleras, quienes, por otra parte, no tienen restricciones para trasladar sus mayores costos al precio en el surtidor", finalizó la entidad empresaria.

 

19.03.2019 10:41 | Fuente: punto biz