• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: La Nación / Cronista / Ambito

Boleto Inmobiliario Electrónico

Se podrá comprar con créditos propiedades a construir desde el pozo

Por Redacción

Con el nuevos sistema digital, se podrá tomar un préstamo hipotecario contra el boleto. Santa Fe tiene que adherir.

El presidente Mauricio Macri presentó esta lunes el sistema de Boleto Inmobiliario Electrónico, una plataforma digital que agilizará la documentación para la compra y venta de propiedades.

 

Según informó la Secretaría de Comunicación de la presidencia, el Boleto Inmobiliario Electrónico es una herramienta que "será de gran utilidad para corredores inmobiliarios, martilleros y escribanos, entre otros sectores vinculados a esta actividad" y fue impulsada tanto por la Secretaría de Vivienda de la Nación como por la Cámara Inmobiliaria Argentina. "Esperamos que todas las provincias adhieran a esta plataforma, para que este sea un proyecto federal, para ayudar a poner en marcha a la Argentina ", sostuvo el jefe del Estado.

 

"Este es un nuevo boleto de compraventa digital. Hasta ahora comprar desde el pozo era imposible, no se podía hacer con un crédito. Sólo podían comprar los inversores. Pero ahora, cada vez más familias van a poder hacerlo. Esto es fundamental, porque pasan a ser los inversores de su propia casa. Y además, es una oportunidad para ustedes, las pymes que se dedican a la construcción", añadió. "Hemos hecho un enorme avance con la Secretaría de Modernización y de Legal y Técnica, para pasar a que los trámites se hagan a distancia. Esto tiene el objetivo central de devolverle a todos ustedes lo más valioso y escaso que tenemos: tiempo", expresó el primer mandatario.

 

En la actualidad, se puede sacar un crédito hipotecario contra una vivienda escriturada en el Registro de la Propiedad Inmueble, que es el bien afectado, y la opción de comprar desde el pozo es para inversores o ahorristas que cuentan con gran parte del dinero, porque en general se paga el boleto y luego pocas cuotas hasta la escrituración. La innovación es que ahora se podrá tomar un préstamo de características hipotecarias contra el boleto-que será ingresado al Sistema Nacional de Acreditación de Documentos Inmobiliarios Privados por un corredor inmobiliario matriculado mediante la firma digital- y financiar el resto porque el boleto va a estar afectado al dominio lo cual tiene efectos frente a terceros si hay una quiebra del constructor.

Es decir que lo que cambia es que va a haber una herramienta jurídica (el boleto digital) que da una garantía adicional sumada al seguro de caución que tiene que tomar el desarrollador, la evaluación de los informes técnicos y la aprobación de la viabilidad económica del proyecto a cargo de las autoridades

 

Además de facilitar el acceso, también abarata el costo porque el desarrollador podrá registrar un plano en tres meses gracias a la inscripción digital y no en un año y medio, como sucede actualmente. Tampoco tendrá que acceder a un crédito puente, sino que se vale del préstamos que el banco le da al comprador final con una tasa menor porque es hipotecaria. Esto tendrá un impacto de entre un 15% y un 30% del valor de la propiedad que los desarrolladores deberían trasladar al precio.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?