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Industria

Es el más moderno del país

Estuvo más de un año parado y ahora reactivan el mega astillero de Alvear

(Por Noelia Sciarratta) Con la mira puesta en dos negocios: la fabricación de barcos pesqueros y la renovación de barcazas.

A diez años de haberse inaugurado como el más moderno del país y tras atravesar en 2017 por una paralización casi total de sus negocios que incluyó despidos masivos, el astillero Punta Alvear retoma actividades con la mira puesta en dos negocios puntuales: la fabricación de barcos pesqueros y la renovación de la flota de unas 300 barcazas.

 

Si bien el astillero nunca dejó de operar, debido a la importante caída en la demanda de barcazas en la Hidrovía Paraná – Paraguay, su actividad decayó a un nivel muy bajo de ocupación. Desde hace unos años, comenzó la fusión entre las empresas Ultrapetrol, UABL Argentina y UABL Paraguay, para transformarse hoy en ATRIA Soluciones Logísticas, la mayor empresa de logística de la Hidrovía, y líder de transporte fluvial en la región, que es quien toma la riendas del astillero.

 

La empresa con mas de 800 empleados, cuenta con centros de control estratégico en importantes áreas y puertos ubicados en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Esta red, comprende tanto el transporte fluvial como las terminales para carga y descarga de productos, que permite brindar un servicio de logística integral, y cuenta con diferentes terminales portuarias y zonas de amarre de barcazas en Argentina y Paraguay.

 

Atria tiene además en Santa Fe dos bases de operaciones y amarre en Puerto General San Martín y el Astillero Punta Alvear.

 

Pablo Costa, un profesional con amplia trayectoria en industrias de la región, es el nuevo Gerente General del astillero y será el encargado de enderezar el timón: “Empezamos un proceso de reconversión de nuestro astillero, el más moderno y con mejor equipamiento de Sudamérica, buscando ofrecer nuevos productos y servicios tanto a la industria naviera como a nuevos clientes”, contó a punto biz.

 

“Ya estamos trabajando junto a Stackeholders del Sector Pesquero, para producir buques entre 21 y 40 metros de eslora, ya que esa flota debe renovarse en el mediano plazo por un DNU que sacó el Gobierno Nacional por su obsolescencia. Estamos preparando todo para ser tan competitivos como los astilleros de España y Holanda, que son nuestros referentes en calidad y diseño”, sumó.

 

Otro de los negocios a los que le apuntan es al de la renovación de barcazas. Según Costa este año hay una flota de unas 300 que deben entrar en proceso de reparación o recambio, “hemos adaptado nuestro dique para la reparación y mantenimiento de nuestra flota propia como la de terceros. Contamos con mas de 450 barcazas secas, 65 tanqueras y 30 remolcadores propios operando en la hidrovía”, señaló.

 

Costa también agregó que están desarrollando productos de acero de gran envergadura para la construcción, oil & gas, siderúrgicas, como puentes, torres y grandes estructuras. “Estamos reactivando y posicionando nuevamente el astillero, participando de las cámaras, ferias, eventos y centros de desarrollo de la región, como el IDR. Nuestro objetivo es lograr en el 2020 llegar a una actividad que duplique el personal actual, aprovechando el resto de la estructura de Atria”, proyectó.

 

18.03.2019 06:20 | Fuente: punto biz

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