• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: Punto biz

Pedido de 40 diputados nacionales

Opositores reclaman que González Fraga rinda cuentas por el estado del Banco Nación

Por Redacción

Tras los acuerdos con el FMI la entidad oficial perdió liquidez. Y su cuadro de situación financiera ahora es más delicado.

Nuevos síntomas que reflejan una delicada situación financiera para el Banco de la Nación Argentina (BNA) aparecieron en la escena pública y unos 40 diputados nacionales de la oposición-entre los que se encuentran el rosarino Alejandro Grandinetti y Graciela Camaño- quieren que el presidente de la entidad, Javier González Fraga, comparezca ante el cuerpo para rendir cuentas. 

 

Fue el propio presidente del banco, Javier González Fraga, quien a fines del año pasado advirtió sobre un “estrés de iliquidez”  que afecta a la entidad, a partir de las restricciones monetarias dispuestas por el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, en el marco del acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
 

Es que el FMI le impuso al gobierno la exigencia de “no generar capacidad prestable para no deteriorar la política económica”, por lo cual el Nación no puede usar los depósitos que el Tesoro Nacional tiene en la entidad, que representan un tercio del total de depósitos que tiene el banco. Esa situación empeoró en febrero último: justo cuando una misión del organismo multilateral vno al país para hacer su tercera revisión económica, Dujovne tomó u$s 40.000 M del Nación, a devolver en un plazo de dos años. 
 

La puesta en escena de las complicaciones se completa con el pedido de quiebra por parte del Banco Macro para el Molinos Cañuelas. Aunque la firma salió a decir que tiene negociaciones avanzadas con sus principales acreedores para reprogramar vencimientos, quedó expuesto un dato por demás de preocupante; la deuda con el Nación, el acreedor número uno, suma $ 2.249,8 M. Las autoridades del Banco Nación, en varias oportunidades, fueron acusadas de “vaciamiento” por el gremio bancario por destinar importantes recursos a responder a la demanda de sostener al Tesoro de la Nación. 
 

El pedido de los legisladores cita la advertencia del propio González Fraga por la iliquidez. Y agrega: “Transcurrieron unos meses y no solo la situación del Banco Nación no se resolvió, sino que empeoró, además de los problemas de liquidez se suman problemas internos denunciados por el sindicato La Bancaria, por directores y líneas intermedias del banco”.
 

Más adelante en el texto se consigna: “Se le suma al descalabro la dificultad que está teniendo el banco para recuperar los préstamos que hizo bajo el sistema UVA, ya que la inflación golpeó dura y negativamente en la posibilidad de cumplimiento por parte de los tomadores de estos créditos”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?