• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Nuevas herramientas de comercialización

Empezará a operar un mercado "mayorista" de soja futuro

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Lo pondrá a funcionar el Matba en los próximos días. ¿De qué se trata? ¿A quién está dirigida?

El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se dispone a habilitar la operatoria mayorista de futuros agrícolas. Según le contó a punto biz el gerente general de la entidad, Adrián Isnardo, en breve la pantalla de operaciones del Matba tendrá habilitado un "tilde" para mover 1.000 toneladas de soja, maíz y trigo por contrato contra las 100 toneladas que tienen los contratos actuales. Se podrán operar, en bloques de a 10, hasta 5.000 toneladas por bloque y son contratos con posibilidad de concretar delivery, o entrega de mercadería.

 

"Hay una demanda de grandes operadores, tanto de compradores como vendedores, que nos pedían que se les facilite la concreción de grandes montos", contó el ejecutivo. "Ocurre que, por ejemplo, que un comprador interesado en conseguir 5.000 toneladas se pasaba un buen tiempo hasta recolectar de a contratos de a 100 toneladas y además, a veces, con precios distintos", agregó.

 

Isnardo destacó que esta operatoria mayorista no le saca volumen al mercado, que es común en plazas bursátiles mundiales y reconoce la experiencia y asistencia del Rofex, mercado con el cual se están fusionando, que tiene esa operación mayorista habilitada para sus derivados financieros, como el contrato de dólar futuro.

 

En tanto, el presidente del Matba, Marcos Hermansson, le informó a punto biz que tras evaluar cómo muy satisfactoria la participación de dos market makers (proveedores de liquidez) el año pasado, la entidad decidió seguir apostando a ellos para sumarle volúmen al mercado, y seguirán ambos operando este año aunque la puerta está abierta para analizar el ingreso de nuevos actores para impulsar algunos contratos y posiciones en el negocio de futuros agrícolas. "Fue ampliamente satisfactorio el resultado y se logró mostrar claramente los beneficios que generan para la operatoria, ya que en el pasado había algunas resistencias para incorporarlos", comentó. 

 

Finalmente, Hermansson sostuvo que más allá de los market makers también les interesa desarrollar la figura de los "operadores frecuentes", que son quienes obtienen descuentos en costos que tiene la operatoria a cambio de operar grandes volúmenes, a diferencia de los market makers a quien el Mercado les abona para que aporten liquidez a determinados contratos y posicones en la rueda diaria.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?