• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: punto biz

Además, avanza la licitación

Puerto Santa Fe consiguió escáner y pronto podrá operar contenedores

El escáner de Aduana ya está en los galpones del puerto
El equipo ya está en el puerto de la capital provincial

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Aduana eligió a la terminal provincial entre 8 candidatos para ubicar un equipo de u$s2M clave para la operatoria.

Arribó al puerto de la ciudad de Santa Fe un escáner de contenedores provisto por la Aduana, organismo que además está pronto a habilitar la operatoria con contenedores en la terminal de la capital provincial. Ambas novedades refuerzan el optimismo del ente que administra el puerto con el crecimiento de la actividad y la franca posibilidad de que sea un éxito la licitación en marcha en busca de un operador privado que desarrolle ese negocio.

 

El escáner es fundamental para otorgarle seguridad al comercio exterior, pero su costo -aproximadamente u$s2M- escapaba a las posibilidades financieras del ente. Y navieras y empresas que hacen negocios de comercio exterior suelen evitar muelles que no tienen esa infraestructura de seguridad.

 

"Hace 9 meses que iniciamos gestiones para reactivar la plazoleta de contenedores, pero sin escáner no éramos un puerto amigable para las cargas", recuerda el titular del ente, Sebastián Simez, en diálogo con punto biz. "Sabiendo que Terminal Puerto Rosario (TPR) había comprado su propio escáner y dejaría de usar el de la Aduana, iniciamos gestiones con las autoridades para que lo asignen a nuestro puerto. Allí nos enteramos que había 8 candidatos para quedarse con el equipo. Por eso, les llevamos a Aduana estudios que mostraban el potencial de Santa Fe de mover 30.000 teus de cargas que hoy habilitan las Aduanas de Rafaela, Paraná y Córdoba que hoy salen, principalmente, pr el puerto de Buenos Aires. Es mas, hasta les llevamos cartas de intenciones de empresas que querían exportar por el puerto", agregó. También, contó, fueron clave las gestiones del secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Jukic, y del propio gobernador Miguel Lifschitz. Finalmente, la semana pasada arribo el escáner al puerto santafesino. "Ahora se le está haciendo el service, personal de la Aduana vendrá a capacitar al personal para operarlo y esperamos en breve tenerlo en funciones", agregó el funcionario. 

 

En paralelo, el funcionario comentó que Aduana les adelantó que está pronta a habilitar el movimiento de contenedores por el puerto de Santa Fe, autorización que es más fácil de conseguir teniendo, precisamente, el escáner.  "Hasta que licitemos un operador privado, el negocio lo va a administrar el ente. Y ya hay algunas cargas que podrían salir, principalmente granos en contenedores", informó Simenz.

 

Precisamente, sobre la licitación en marcha para un operador privado que mueva cargas en contenedores, el presidente del ente portuario informó que, a pedido del grupo chileno, interesado en participar se extendió para el 27 de marzo la fecha de apertura de sobres que estaba prevista originalmente para principios de este mes. "A los interesados la noticia de la llegada del escáner les entusiasmó mucho porque significa que les estamos dejando la infraestructura y las autorizaciones oficiales en orden como para que ellos se puedan concentrar en lo que sabes y les interesa que es generar operatoria portuaria", completó Simez. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?