Seguínos en:
Economía

Datos de Rosario y Santa Fe

A pesar de los cimbronazos, la compraventa de propiedades creció en 2018

Según los datos del Registro de la Propiedad, el mercado inmobiliario local logró zafar del bajón general. 

De la misma forma que sucedió con el nivel de actividad económica, el mercado y el crédito inmobiliario en Rosario y Santa Fe lograron zafar en 2018 del bajón general que mostraron los principales distritos del país. A contramano de lo que sucedió en Buenos Aires (ciudad y provincia), la venta de propiedades registradas por escritura creció en comparación con el 2017.

Según la información emanada del Registro de la Propiedad, en Santa Fe durante el año pasado se concretaron 89.832 operaciones, lo que significó un incremento interanual del 1,83%. La estadística es aún más positiva en el caso de Rosario, donde se formalizaron 50.408 expedientes (3,42% más que en 2017).

Al desglosar los números por períodos bien puede observarse como la marcha del mercado inmobiliario se desaceleró fuertemente a partir del segundo semestre, cuando comenzó a impactar más fuertemente la devaluación. Vale recordar que durante el primer trimestre del 2018 la venta de propiedades había crecido un 26%.

De todas formas, el hecho de haber terminado el año con índices positivos no debe dejar de soslayarse, sobre todo considerando que tanto en Ciudad de Buenos Aires como en provincia las estadísticas fueron a la baja: las caídas interanuales fueron del 12,2% y 6,8% respectivamente.

Aunque con números distintos, un comportamiento similar se observó en materia de actividad económica. En su último informe, la Municipalidad de Rosario informó que entre enero y diciembre del año pasado la facturación de las empresas locales creció a valores constantes un 0,3%. A nivel nacional, en cambio, el Indec informó que la economía sufrió a lo largo de 2018 una contracción de 2,6%.

Hipotecas
En este capítulo, a pesar de la reducción del crédito a lo largo del año pasado, también hay números positivos para Rosario y Santa Fe. Empujado por un muy buen primer semestre, en la ciudad hubo 12.698 registraciones (un 11,43% que las anotadas a lo largo del 2017). A nivel provincial, en tanto, la cifra ascendió a 17.956 (un 9,86% más).

15.03.2019 05:00 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)