• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Fuente: punto biz

Gestiones oficiales

Acuerdo para liberar una franja de 500 metros de la costanera central

Por Redacción

La ciudad recuperará unos 50.000 m2 con acceso vedado desde hace 50 años para nuevos desarrollos urbanos

El gobierno de Bolivia aceptó finalmente devolver la zona franca que tiene en Rosario, lo que permitirá liberar más de 50.000 metros cuadrados en plena costanera central. La novedad surgió el pasado 25 de febrero en el marco de una reunión bilateral entre los dos países, en donde se estableció que el país andino tendrá un año para proceder en consecuencia.

 

Si bien fueron varias los intentos por conseguir tal objetivo, desde el Municipio confirmaron que esta vez será la vencida. A diferencia de otras ocasiones, la gestión de Evo Morales aceptó restituir el predio y seguir negociando la propuesta de relocalización (hay varias opciones sobre la mesa).

 

En el mencionado encuentro bilateral, que se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra, se cerró un acuerdo verbal y se puso un plazo de 30 días máximo para que el mismo se refrende por escrito y pueda ser comunicado oficialmente. A partir de allí, habrá 12 meses para que el Ejecutivo tome nuevamente posesión del área.

 

Según la información a la que accedió Punto biz, la propuesta que entusiasmó a los bolivianos fue la de otorgarle unos terrenos en la zona de expansión portuaria (sector 3), linderos al predio que se ofreció a Paraguay para la relocalización de su zona franca. La idea, de hecho, es que ambas naciones puedan compartir el muelle que allí se construya, con una inversión que podría ser asumida conjuntamente con el gobierno santafesino.

 

Las negociaciones por la zona franca de Bolivia venian bien hasta que hacia mediados del año pasado se cortaron en parte por los cruces y  las diferencias políticas entre Evo Morales y Mauricio Macri. Pero finalmente la tensión cedió. Haber logrado la devolución de los terrenos por parte de Bolivia, luego de a no deja de representar una grata noticia ya que permitirá liberar una lonja de 500 metros lineales que hoy se encuentran vedados al acceso público, sobre los que el Municipio ya ha desarrollado un futuro espacio verde. La cesión de los mismos data de 1969.

 

La mudanza al sur del complejo de Puerto Rosario de la dos zonas francas, que hace años están desactivadas, es parte de la idea central de las autoridades del Enapro de encarar el desarrollo de las áres de reserva, al sur de las teminales VI y VII, que además están bajo amenaza de intrusamiento. Incluso, hay lotes que ya fueron usuarpados.

 

Sobre la zona franca de Paraguay, tal como fue reflejado por Punto biz a fines de enero, la mudanza de la zona franca paraguaya es un modelo para armar, porque son varias las gestiones que deben acomodarse en paralelo. De todas formas, existe voluntad de todas las partes para avanzar hacia ello. En las próximas semanas habrá nuevas reuniones para ir limando detalles, aunque la proximidad de las elecciones es un factor que puede ralentizar las negociaciones.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?