Seguínos en:
Agroindustria

Satisfacción oficial

Aceiteros aceptaron no cobrar adicionales y reabre Buyatti

Se firmó en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe el entendimiento alcanzado por las partes días atrás.  

En la dirección Regional Rosario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe se realizó este miércoles una audiencia entre representantes gremiales de los trabajadores y referentes de la aceitera Buyatti durante la cuál las partes lograron alcanzar un acuerdo a partir del cual se logra la continuidad de la fuente laboral de los trabajadores y la reactivación de la planta elaboradora de aceites vegetales emplazada en Puerto General San Martín.

 

Según supo punto biz, la reactivación vendrá de la mano de un contrato por seis meses en la que la aceitera operará para Vicentín. La empresa está parada desde que se retiró el anterior operador a fin de año pasado y había algo más de 100 empleos en riesgo. Con todo, la situación estructural de la planta sigue siendo incierta, ya que habrá que ver qué ocurre cuando pase el pico estacional de la cosecha gruesa que coincide con el vencimiento del acuerdo. El déficit central de la planta es que no tiene puerto propio, y precisamente el servicio de las terminales es ahora mejor negocio que la industrialización.

 

El acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece que bajo el régimen de puesta en marcha de la planta se haya logrado la reactivación de la misma, con la reocupación del personal, lo que implica la percepción de los salarios convencionales con el seguimiento mensual en conjunto del nivel de actividad fabril del establecimiento.

 

La negociación venía siendo seguida muy de cerca por empresarios del sector, sobre todo de las aceiteras pymes. Es que para reactivar la planta, los empresarios habían pedido al sindicato que baje algunas pretensiones en materia de ingresos. Y finalmente, el Sindicato Aceitero de San Lorenzo decidió firmar que no cobrarán adicionales, una cifra que suele inflar el ingreso final mensual del obrero. Las aceiteras pymes le piden al gremio que no les exija las mismas condiciones laborales que otorgan las grandes aceiteras extranjeras aduciendo que no tienen el volumen de producción necesario para afrontar el pago de los salarios abonados por los traders globales. Y advirtien que si no se baja el costo laboral para las aceitras pymes, éstas irán cerrando y el sector industrial se seguirá concentrando. El grueso de las aceiteras pymes que quedan en pie no están en la zona ribereñá, como sí es el caso de Buyatti en Puerto General San Martín.

 

De la reunión de este miércoles participó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, quien se manifestó "muy satisfecho por el acuerdo alcanzado”, y agregó que de este modo “culmina un proceso de mucho tiempo, que atravesó dificultades pero que salió adelante por el gran esfuerzo en conjunto que realizaron empleadores y el sindicato".  A su turno, el secretario general del Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo, Pablo Reguera, afirmó que "estamos contentos por arribar a este acuerdo para que se reincorpore el personal de Buyatti tras una larga lucha". Por último, el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Gaggioli, valoró que "tras innumerables audiencias y muchas instancias de diálogo, hemos logrado la contención de los trabajadores como del propio sector empresarial. Todo eso se ha plasmado en este acuerdo que logramos hoy".

13.03.2019 16:03 | Fuente: punto biz