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Economía

Fuente: punto biz

Raúl Galíndez (consultor)

"No van a aparecer compradores de las empresas en crisis"

Por Redacción

Por la devaluación y la crisis, bajan los precios de las empresas argentinas.

El consultor especializado en la compra venta de empresas, Raúl Galíndez, realizó en Base de Datos (lunes a viernes, de 10 a 12, FM Meridiano 107.1) un análisis de la situación actual de las transacciones de empresas y el por qué de los bajos precios en algunas de las compras que se dieron en nuestro país en medio de la grave situación económica.

 

¿Qué se puede ver en el horizonte en torno a las inversiones?

Si tomamos el número de operaciones mensuales, encontramos que tuvimos un récord en enero, se negociaron empresas en total o compradas parcialmente por algo más u$s 1.000 M, es cierto que la venta del 51% de Prisma que es la representante de Visa en Argentina, fueron u$s 730 M de una inversión extranjera hecha por un fondo norteamericana. Pero no fue el único, Pluspetrol hizo una compra importante también, las tres compras de Molinos del grupo Pérez Companc. Esto generó un gran número para el arranque del año, que es esperanzador para la Argentina de hoy en día.

¿Es una buena oportunidad para comprar ahora que los activos están bajos?

Si tomamos el caso de Prisma, los 14 bancos dueños la tenían valuada en dos mil millones de dólares y el 51% se pagó 730, quiere decir que está por debajo 500 millones de las pretensiones del banco. En cuanto al número febrero versus enero, estamos igual, fueron 16 operaciones, lógicamente por montos bastantes menores. Todo lo que es compras estratégicas está un poco más lejos de los mercados más calientes. Los flujos de cualquier empresa que se pretenda negociar en Argentina tiene que en principio ser descontados a una tasa mayor porque se consideran normalmente la deuda soberana, eso hizo que se terminaran valuando menos. Otro elemento son los price earnings, que son la cantidad de años en la que una inversión se repaga. La compra estratégica se mantiene muy concentrada en algunos sectores.

¿Qué hay de la oferta en este sentido? ¿Hay actitud vendedora?

En general las posiciones vendedoras están, lo que hay que hacerle entender a los empresarios de que la decisión de vender debe ser una decisión estratégica, es decir, darse cuenta de estar en una escala del negocio en la que no se puede superar porque hay que ponerle plata a la empresa. Los compradores potenciales son muy cautos y no buscan comprar activos que se encuentran en proceso preventivo de crisis, por eso recomiendo a la empresas “vestir a la novia” antes de salir a venderla.

 

 

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