• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Datos de tribunales rosarinos

Estallaron las quiebras pero los concursos subieron en cámara lenta

Por Redacción

La crisis que pegó fuerte en el segundo semestre de 2018 se reflejó parcialmente en las estadísticas.

El número de empresas que acudieron a la Justicia para presentarse a convocatoria de acreedores en Rosario creció con moderación pero las presentaciones de quiebra estallaron durante el agitado año 2018. Así lo corroboran los registros de la mesa de entrada de los Tribunales, a los que tuvo acceso Punto biz. Unas 172 empresas se presentaron a concurso, lo cual significó una suba del 5,5%, pero se dictaron 82 quiebras, un 156% más que en 2017. 

En concreto, entre enero y diciembre del año pasado fueron 172 las empresas que fueron a concurso preventivo, lo que significó un incremento del 5,5% frente a las 163 del 2017. En tanto, se dictaron un total de 82 quiebras, un 156% más que el año anterior, cuando sólo habían sido 32 los casos.

El salto se da en concomitancia con otras cifras difundidas recientemente, como el de los Procesos Preventivos de Crisis (PPC) tramitados ante el Ministerio de Trabajo provincial. En este caso, la cartera informó que durante 2018 registró 284 casos, lo que significó un salto del 46%.

De las empresas que solicitaron el concurso preventivo se observa que pertenecen a rubros que más vienen sufriendo la caída de la actividad económica. El sector del calzado (muy afectado por las importaciones y la baja del consumo) aportó dos ejemplos: Grupo Vuasa -que en el mercado local es reconocido por su marca Vía Uno- y Vale SA -calzados Valerio-.

Otro rubro que viene a los tumbos es el de los talleres mecánicos, golpeado porque el salto tecnológico hace que las reparaciones solo puedan ser realizadas en las redes oficiales de las marcas. Así, fueron a concurso la popular Frenos Giordani SRL, Integral Picco SRL y más recientemente Plus Calidad Total SRL.

Punto biz reflejó a lo largo del año pasado varios casos resonantes de firmas que recurrieron a la Justicia. Uno de ellos fue el de Bantle Culasso SA, una histórica corredora a la que la Sindicatura se le complicó encontrarle algún rastro. Otra del rubro que corrió similar suerte fue Agropeway SRL.

En materia de quiebras se destacó el fallo sobre Paraná Metal, consecuencia directa del concurso preventivo iniciado en 2009. En Rosario, la Justicia también dictaminó el fin de Modelar SA, una histórica pyme industrial de barrio Arroyito. En la estadística de quiebras influyen las presentaciones a título personal, que resultaron mucho más notables que en años anteriores. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?