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C髆o evitar las peleas en la sala del directorio en las empresas familiares

Pocos buscamos el conflicto en forma deliberada, pero los choques son siempre posibles, ya sea con colegas o parientes. Cuando se combinan los dos en una empresa familiar, la confrontaci髇 se vuelve casi inevitable. Seg鷑 un estudio de 2017 sobre el conflicto en la sala del directorio del Institute of Company Secretaries and Administrators (ICSA), la tensi髇, definida como 揺l desacuerdo que a menudo es inc髆odo pero que puede resolverse mediante un debate saludable, no es necesariamente da駃na. El conflicto, por otro lado, es 搕ensi髇 agresiva que escala a niveles extremos e irresolubles.

1. Sea emocionalmente consciente

Mario Rizo, socio de impuestos experto en empresas familiares en Grant Thornton M閤ico, opina que es importante diferenciar entre dos tipos de tensi髇: la cognitiva y la emocional. Mario, que tiene muchos a駉s de experiencia asesorando empresas familiares, dice que la tensi髇 cognitiva puede producirse, por ejemplo, durante debates sobre c髆o mejorar los resultados y derivar en conversaciones constructivas y soluciones. La tensi髇 emocional tiende a centrarse en diferencias personales o problemas de rendimiento y se convierte en conflicto cuando desaparece la posibilidad de di醠ogo constructivo.

2. Use el gobierno corporativo para establecer reglas fundamentales

Daniel Maranh鉶, socio director de Grant Thornton Brasil, se馻la que muchas empresas familiares en Brasil carecen de procesos de gobierno corporativo formales. Y destaca como uno de los factores a la falta de planificaci髇 del proceso sucesorio para el mantenimiento de los valores y la cultura organizacional. Las buenas pr醕ticas de gobierno corporativo tienen el prop髎ito de aumentar el valor de la sociedad, facilitar su acceso al capital y contribuir a su perpetuidad.

3. Corte los conflictos de ra韟

A medida que la empresa crece, los roles y las responsabilidades de los miembros del directorio cambian, al igual que sus intereses. Cuando estos chocan con la estrategia general de la firma, surgen los conflictos de intereses. Si los directores no se ponen de acuerdo en las reuniones de directorio, o si ni siquiera est醤 en condiciones de hablarse, recurrir醤 a utilizar canales de comunicaci髇 alternativos, incluida la espiral de rumores, seg鷑 Mario. 揈mpiezan a circular correos electr髇icos no oficiales y 慶harlas de pasillo挃, dice. 揅omienzan a formarse alianzas y despu閟 incluso las personas que no est醤 directamente involucradas sentir醤 la necesidad de tomar partido.

4. Sea un l韉er consciente de s mismo

La personalidad del fundador o del director general de una firma tiene una gran influencia en el clima de la sala del directorio. Los aut骳ratas que no pueden imaginar la empresa funcionando sin ellos al mando son frecuentemente la causa de serios conflictos. En contraposici髇, quienes saben escuchar y siguen consejos son mucho menos proclives a causar una pelea.

5. Establezca planes

El intercambio de opiniones honesto y abierto 杋ncluso cuando existen desacuerdos es el signo de un directorio sano. Es m醩 probable que ocurra un conflicto disruptivo cuando los desacuerdos quedan sin tratar o resolver. Ese tambi閚 puede ser el caso cuando las discusiones de los directores se vuelven personales, lo que hace m醩 dif韈il para ellos encontrar un t閞mino medio. El impacto financiero de esa discordia es a menudo significativo para la compa耥a y agotador para todos los interesados.

12.03.2019 12:30 | Fuente:

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