• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Mensajes a operadores y corredores

Matba-Rofex promete que no habrá "sorpresas" en el diseño del nuevo mercado

Marcos Hermansson y Andrés Ponte

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Tras fusión, ¿futuros granarios se operarán nominalmente (como Matba) o ciego (como Rofex)?. Responden Ponte y Hermanson

Directorios y funcionarios del bautizado Matba-Rofex están focalizados por estos días en concretar administrativamente la histórica fusión de ambos mercados de futuros aprobada a fin de año con miras a lograr tener todo listo para mayo/junio. Y la tarea es ardua, tal como pudo ver punto biz el jueves pasado cuando los presidentes de Rofex, Andrés Ponte, y Matba, Marcos Hermansson, recibieron a última hora del día este medio en las oficinas de Rofex luego de una maratón de reuniones que había comenzado bien temprano.

 

Pero mientras consolidan la ntegración, se cuelan temas vinculados a cómo será la operatoria del mercado de futuros cuando la unión esté concretada. Y no se trata sólo de cuestiones de forma, sino que son temas que pueden impactar en los negocios de los operadores bursátiles. Precisamente, uno de ellos es si el mercado de futuros granarios funcionará en base a un sistema “nominal” (como trabaja hoy Matba) o “ciego” (como lo hace Rofex en sus contratos financieros).

 

La diferencia no es menor. En Matba el corredor sabe quién está del otro lado negociando mientas que en Rofex lo desconoce. Saber la identidad de quién está comprando o vendiendo en la rueda diaria es un valor agregado que tiene el corredor porque le permite originar otros negocios. No en vano es un modo de trabajo que históricamente defendió el Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires. Cambiar ese funcionamiento no pasaría desapercibido en la estructura de negocios de corredores porteños.

 

“Hay temas fundamentales en el diseño del nuevo mercado que todavía no tratamos y ese es uno de ellos”, responde Ponte cuando punto biz le traslada la inquietud de los corredores de cereales de Matba. “Se seguirá operando igual. La idea es sostener sin romper y cambiar lo que para los agentes está funcionando bien, como es este caso de la nominalidad en el mercado de granos que es tradición en Matba”, agrega Ponte. No obstante, dejó sentado que “no se puede desconocer que en los mercados del mundo la operatoria es ciega”.

 

A su lado, Hermanson destaca: “El mensaje fundamental que queremos transmitir es que no habrá sorpresas ni decisiones precipitadas. Un corredor no se va a levantar a la mañana y se desayunará con que no hay más nominalidad en el mercado. No se impondrán decisiones inconsultas. Lo que se decida será fruto del diálogo previo y con consenso con los actores involucrados del tema”. Y luego reconoce: “somos corredores por lo que no vamos a tomar una decisión que, cuando dejemos los cargo y volvamos a las oficinas, nos perjudiquen”.

 

Tras coincidir en que "el mercado lo hacen grande los intermediarios y por eso las decisiones que se tomen serán para su beneficio", Ponte y Hermansson comentan otros temas operativos que deberán definir. Uno de ellos es la “cañería” tecnológica sobre la cual operará el mercado unificado, ya que en la actualidad lo que existe es una interconexión de sistemas. “No es eficiente que convivan dos sistemas, ya que Rofex y Matba tienen distintos, y en un momento tendremos que tomar la decisión de ver cuál sigue y cuál no”, contó Ponte. “Lo importante es que ahora todos estos temas son analizados desde el punto de vista de cuál es el más eficiente y cuál es el que más le conviene a operadores y comitentes y no, como algunos lo veían en el pasado, como una lucha entre intereses entre porteños y rosarinos; esa grieta se superó”, completó Hermansson.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?