• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Por ajuste, pasó a tener excedentes

El plan de AFA para completar su reestructuración

Jorge Petetta y Gonzalo del Piano (ambos sentados a la derecha) recibieron a punto biz en la sede de la cooperativa

Por Redacción

(Por Mariano Galíndez) Entrevista a Jorge Petetta y Gonzalo del Piano, presidente y gerente general de la principal cooperativa del agro

“El proceso de reestructuración está en un 70%. El achique en estructura fue importante y los números del último balance, que tuvo excedentes por$400M contra una pérdida de $20M del anterior, ya reflejan la mejora. Pero hay que seguir trabajando”, reflexiona Jorge Petetta, presidente de  Agricultores Federados Argentinos (AFA), la principal cooperativa del agro.

 

“Lo que había que hacer de inmediato, que era cambiar las cabezas gerenciales de las áreas más importantes, ya se hizo y fue un éxito. Quedó demostrado que nadie era irremplazable. Había gente de saco y corbata que ganaba una fortuna en el área financiera y de cereales y que pisaba el crecimiento de los jóvenes que estaban abajo. Pero ahora quedó demostrado que esos jóvenes que tomaron la posta lograron resultados impresionantes. Realizados los cambios más urgentes, la reestructuración sigue porque no estamos en condiciones de pagar el sueldo a una persona de más o a una persona que no esté al 100%, aunque los próximos cambios se harán más despacio”, resalta.

 

Petetta, junto con el gerente general de AFA, Gonzalo del Piano, recibieron a punto biz para precisar cómo seguirá este año el plan de reestructuración y modernización de la cooperativa. Así contaron que se consolidará el iniciado proceso de regionalización de centros primarios (ya hay 7 regiones que reúnen a 26 centros) para hacer más eficiente la estructura. También esperan mejores resultados con el molino harinero inaugurado en 2016. “Recién en mayo de 2018 estuvo al 100% y en el balance cerrado a octubre ya tuvo resultados operativos positivos, por lo que esperamos que para el próximo balance el resultado operativo será aún mejor porque será el primero en estar todo el período al 100% y por eso ya compramos una nueva envasadora. Por el contrario, la situación financiera de la aceitera en Los Cardos es delicada. Su continuidad está bajo observación permanente”, reconoce Petetta.

 

Y un punto clave del plan 2019 es la centralización del manejo de los granos y la venta de insumos. “Hasta ahora, cada centro primario tomaba sus propias posiciones de granos e insumos. Por ejemplo, uno decidía comprar 2.000 toneladas, pero pasaba sólo 1.000 a la mesa comercial central y se quedaba con el resto esperando a una posible suba. En definitiva, había 26 centros tomando decisiones y casi nunca estaban de acuerdo y por eso lo que ganaba uno, el otro lo perdía y además tampoco podían hacer un buen seguimiento porque el gerente de cada centro tiene además otras tareas”, relata el gerente. “Eso ya no pasará más. Ahora, todo lo que compre lo pasará a la mesa comercial de Rosario, que -con sus especialistas- tomará las decisiones de manera centralizada y profesionalizada. Lo que se logrará así será bajar riesgos, hacer más eficiente la operatoria y ganar mucho poder de fuego comercial para lograr mejores precios y condiciones ya que será una mesa que maneje 4 M de toneladas de granos”, agrega. Del Piano cuenta que ahora el personal de cada centro que estaba en esas tareas comerciales pasará a tener funciones en la originiación de granos.

 

“También se centralizará el manejo de insumos, sobre todo fitosanitarios. Antes, cada centro tenía su propio manejo de stock y políticas comerciales. Y así nos encontrábamos que había muchos centros con sobrestock con todo el costo financiero de tener ese dinero parado. Ahora se centralizarán las decisiones para tener mejor control y una política comercial más agresiva”, finalizó del Piano.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?