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Economía

Fuente: Punto biz

Piden informes

La nueva licitación del Puerto de Santa Fe genera interrogantes

Por Redacción

Cuestionan el proceso para seleccionar un nuevo operador de la terminal de contenedores.

El Ente Administrador Puerto de Santa Fe (Eapsf) llamó a licitación para seleccionar un operador que se haga cargo de la explotación de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales (TCCG). Son dos los grupos que pugnan por quedarse con un negocio que no es administrado por un privado desde que en 2016, cuando se terminó la concesión de Loginter. Por estos días, el Diputado Provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe Carlos del Frade, presentó un Proyecto de Comunicación en la legislatura santafesina para realizar un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la concesión de la terminal con “varios cuestionamientos al proceso”.

 

Los principales puntos a responder del documento son los siguientes:

 

* Si se han tenido en cuenta todas las objeciones realizadas por distintas empresas interesadas en operar en el Puerto de Santa Fe y que dirigieron diferentes cartas al presidente del Ente Administrador, el contador Sebastián Simez.

 

* Si el gobierno provincial evaluó los potenciales cuestionamientos judiciales que podrían presentarse debido a la proximidad de las elecciones y una concesión cuya duración se estima en treinta años.

 

* Si se tomó en cuenta quiénes serán los responsables de poner las tarifas para el funcionamiento de los contenedores y el control de la facturación del concesionario.

 

* Si ya está decidido qué organismo invertirá 90 millones de pesos para poner operativa la terminal de contenedores.

 

* Si el gobierno provincial ha evaluado si este proceso licitatorio tiene el necesario volumen de difusión, claridad y transparencia.    


 

Por otro lado, Del Frade apunta que “no se concedería solamente el espacio que ocupaba Loginter para operar contenedores. Se incluye en el llamado a propuesta -sin fundamento especificado- una playa de 10.000 m2 (la ocupaba hasta hace algunos meses la cervecería) ubicada al norte de los elevadores de granos. Incluso se habilita, según el texto de las bases y condiciones, a realizar “actividades de diversa índole compatibles con la actividad principal”. Tal compatibilidad abre el juego a actividades no contempladas en el llamado, y a más controversia y eventual perjuicio”.


 

LA LICITACIÓN

El llamado para seleccionar un operador estará abierto hasta fines del mes marzo, y a partir de allí el directorio de la entidad portuario seleccionará la propuesta más conveniente para adjudicar el proyecto en abril. El nuevo concesionario será el encargado de realizar las obras necesarias y poner en marcha habilitaciones correspondientes ante la Aduana, un trámite que podría demandar algunos meses.

 

Son hasta ahora dos los grupos en carrera; una multinacional extranjera -que solicitó al Ente Administrador Puerto de Santa Fe (Eapsf) una prórroga para presentar su propuesta- y otro que timonean empresarios santafesinos con socios regionales, entre ellos un operador del Puerto de Buenos aires y jugadores logísticos de Rosario.

 

 

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