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Agro

Fuente: punto biz

Comunicado de CIARA-CEC

Exportadores apuntan a los armadores por coimas en los puertos

Por Redacción

Durante el gobierno K, el Senasa hacía pedido de pagos indebidos a los dueños de los barcos

La instalación de un sistema de controles presenciales y visuales de la carga de los barcos por parte del Senasa que adoptó el gobierno de Cristina Fernández, claramente redundantes ya que los puertos tenían los equipos electrónicos para hacerlo, generó el espacio para que funcionarios de la anterior administración pidieran coimas para habilitar la salida de embarcaciones graneleras, según las versiones que corrieron durante años en el ambiente. 

 

Con la llegada del nuevo gobierno, se empezaron a desmantelar esos controles redundantes eliminando así los espacios para que se puedan cometer irregularidades. Tanto a nivel nacional como regional, los nuevos directores del Senasa iniciaron un trabajo de limpieza profundo. En los últimos días este tema, conocido en el ambiente y publicado por la prensa especializada, llegó a los diarios porteños.

 

Envalentonado por la difusión, el director regional del Senasa, Cristian Cuhna, dijo el fin de semana a la prensa que “los $ 1.200 M de pesos anuales que durante más de una década se pagaron en coimas en los puertos, hoy ya no van a los bolsillos de las mafias, sino que están destinados a mejorar la producción agropecuaria”.  Y agregó en: “En 2015, Argentina estaba primera en el ranking mundial de los puertos más corruptos del mundo y hoy, gracias a un fuerte compromiso con las transparencia en los procesos, las terminales del Gran Rosario no figuran más en ese listado negro”.

 

El tema es que, con declaraciones como esas que no especifican un tema fundamental que es decir quién era el que pagaba las coimas, podía empezar a quedar instalado en la opinión pública que eran los puertos los que las abonaban, según cruzaron comentarios este lunes importantes ejecutivos del sector portuario.

 

Y ayer, precisamente, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Granos (Ciara-Cec) emitió un comunicado de apoyo a las gestiones del Senasa, pero que tiene como punto fuerte apuntar a los armadores, como se dice en la jerga a los dueños de los barcos, por el pago de coimas, corriendo así a las terminales de esa responsabilidad. En el ambiente portuario siempre se aseguró que eran los armadores (que en el país son representados por las agencias marítimas) los que pagaban las coimas, al ser los interesados en que el buque zarpe, pero ahora por primera vez queda dicho en público y por una entidad de gran peso. 

 

“La maniobra consistía en dilatar las inspecciones y habilitaciones de las bodegas de los grandes buques que recalaban en los puertos y las terminales sobre la costa del río Paraná a cambio del pedido de pagos indebidos a los armadores –dueños de los buques contratados- para acelerar el trámite y ahorrarles la pérdida por las demoras, que de acuerdo a sus testimonios ascenderían a 50 mil dólares diarios”, dijo Ciara-Cec.

 

"Las investigaciones llevadas a cabo por el Senasa –promovidas por su presidente, Ricardo Negri, y el director de la Región Centro, Cristian Cunha- contaron desde el comienzo con la colaboración y el aporte de información de los puertos y terminales en el Gran Rosario de las empresas agrupadas en Ciara y CEC, debido a los perjuicios indirectos que causaban las maniobras delictivas a la operación de los exportadores de granos y productos de la molienda de oleaginosos", agregó la entidad.

 

La pelota quedó ahora en el lado de los armadores. 


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