• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1060.97
  • Dólar MEP $1016.13
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1060.97
  • Dólar MEP $1016.13
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Política

De Grandinetti a Monteverde (?)

EL PJ activa para Rosario una inédita banda ancha de candidatos

Por Redacción

A pocas horas del cierre de las listas, sólo falta una decisión clave a nivel provincial para abrochar la propuesta.

En las elecciones de 2017 Sukerman se quedó con el 55% de los votos de la interna del Frente Justicialista. Lo siguió Fernando Rosúa del Movimiento Evita, con el 13% y la Chancha Cozzoni, con el 12%. 

Aunque se llamaba Frente Justicialista y apostaba a nuclear todo el voto peronista, la figura de Sukerman tenía una fuerte referencia con el kirchnerismo y muy poco que ver con el peronismo tradicional. A Sukerman le terminó yendo bien en las generales. Aunque quedó lejos de Roy López Molina, salió segundo y relegó al tercer puesto al oficialismo, que llevó la candidatura de Pablo Javkin. 

Con apetencias para llegar al Palacio de los Leones, la versión 2019 del PJ viene montada sobre una inédita lista de candidatos, una banda ancha que va desde la izquierda moderada hasta el centro. 

Además de la lógica candidatura de Sukerman, tras el acuerdo entre PJ de Santa Fe y el Frente Renovador quedó abierta la puerta para que se anote en la misma carrera Alejandro Grandinetti, quien viene de sumar un 13% en su última performance  en elecciones locales de 2015, cuando fue por la Intendencia. El experiodista responde al massismo, tiene un perfil moderado, y se lo puede ubicar dentro del amplio espectro del centro. Grandinetti está claramente a la derecha de Sukerman. 

El PJ también viene trabajando por estas horas para cerrar un acuerdo con Juan Monteverde (Ciudad Futura), que se movió muy cerca del kirchnerismo desde sus orígenes y tiene vínculos fuertes con Podemos en España, el partido que surgió de los indignados por el ajuste de la década pasada. Monteverde está claramente a la izquierda de Sukerman. 

La pieza que falta para que todo este acuerdo cierre es que María Eugenia Bielsa confirme su participación como rival de Omar Perotti en la interna del PJ. Es sabido que se registraron negociaciones de último momento entre los dos candidatos, y un posible arreglo tiraría por la borda el acuerdo con Ciudad Futura, que apuesta sólo por Bielsa.

Ese arreglo provincial tendría consecuencias a nivel local, porque Ciudad Futura podría no sumarse a  la lista de Juntos y sólo converger con el Frente Social y Popular que lidera Carlos del Frade para las elecciones de concejal, con quien ya tienen un acuerdo en firme. 

De seguir adelante Bielsa, la fórmula electoral del partido de Monteverde estará marcada por una heterodoxia que lo emparentan con los barones del conurbano. Podrían incluir  una colectora dentro del espacio panperonista y al mismo tiempo llevar candidatos propios en otra colectora con la lista a compartir con el Frente Social y Popular. 

El PJ apuesta a una oferta de banda muy ancha en 2019, tras haber descuidado el electorado de centro en las últimas dos contiendas electorales. Este paso quizás asegura una buena performance para la primera vuelta del próximo mes de abril y por cierto también el desafío de evitar la fuga de votos en el segundo y definitivo round.     

   

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?