• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Se firmó acuerdo definitivo con Matba

Al final, embargos por dólar futuro contra Rofex fueron insignificantes

Marcos Hermansson (Matba) y Andrés Ponte (Rofex) firmaron el acuerdo definitivo de fusión

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) La Justicia dio lugar a uno por $1.8M cuando habían reservado u$s22 M para hacer frente a la contingencia.

A simple vista podría tomarse como un mero acto administrativo, sobre todo por el bajo perfil público con el que se realizó, pero para sus máximos protagonista fue el más importante de todos y significó un cierre final con contundente éxito en la histórica fusión entre los mercados de futuros Maba y Rofex. Es que ayer los presidentes de ambos directorios, Marcos Hermansson y Andrés Ponte, firmaron el acuerdo definitivo de la integración luego de que el 15 de febrero finalizaron los plazos para la oposición de acreedores de las entidades a fusionarse y la eventual obtención de embargos que hubiesen complicado la integración definitiva. Además, ningún accionista de ambas plazas bursátiles hizo uso del derecho de receso. 

 

Los directorios firmaron la integración el 25 de octubre y a finales de diciembre las asambleas de socios - casi por unanimidad en ROFEX y por amplia mayoría en MATba - ratificaron la integración de ambos Mercados. Superada así la fase política de la integración, quedaba entonces el espacio administrativo abierto hasta el pasado 15 de febrero para que aparezca la oposición de acreedores que podían llegar a entorpecer en la Justicia el último tramo del proceso. Y ese último paso fue el que se superó y por eso se pudo firmar ayer la integración definitiva. Ahora sí ya no hay ninguna forma de que alguien pueda frenar el proceso de fusión y para los promotores los resultados tuvieron aún más contundencia de lo previsto.

 

La oposición de acreedores tenía un condimento especial que eran la tan mentada “contingencia judicial” que, según los opositores a la fusión, enfrentaba el Rofex por el “repricing” de operaciones con dólar futuro tras las compras masivas que había hecho el Banco Central sobre el final de la gestión de Cristina Fernández. Precisamente, el riesgo de que una multimillonaria avanzada judicial contra Rofex pudiera llevarse puesto al Matba si se fusionaba fue el principal argumento que expusieron los accionistas de Matba opositores a la integración para rechazarla.

 

Pero al final esa avalancha de millonarias demandas judiciales no ocurrió y los embargos fueron irrisorios. Los embargos provienen de los mismos actores que ya habían embargado a Rofex en la causa de dólar futuro y ahora al ver el proceso de fusión recurren al juez para embargar a la nueva entidad residual que es Rofex Inversora. Hubo dos jueces que  rechazaron esos pedidos y hubo uno que le dio lugar por $1.8M, decisión que Rofex se opondrá y que, calculan, rápidamente se va a levantar, como ya ocurrió con los embargos que obtuvieron en Rofex originalmente.

 

La mayoría de los pedidos de embargo fueron rechazados por los Jueces por no encontrarse reunidos los requisitos que exigen este tipo de medidas y por no advertirse que el proceso de reorganización societaria implique una disminución de la solvencia de las continuadoras Además, el monto total de embargos fue insignificante en relación a los activos reservados (en Rofex Inversora) para hacer frente, que fueron u$s22M.

 

Ahora, se solicitará la conformidad administrativa ante la CNV. El acuerdo definitivo contempla condiciones usuales para el cierre de la fusión y emisión de nuevas acciones de MATba en canje de las acciones de ROFEX. Se espera que en pocos meses se finalice la integración operativa y que antes de mediados de año MATba y ROFEX sean un solo Mercado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?