• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Un escenario complejo

Cambios en mercado ganadero y situación económica complican a los frigoríficos

Por Redacción

Incrementos del precio de la hacienda por falta de ganado para faena y subas en los costos industriales.

Como consecuencia del aumento del precio del ganado, el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas -Fifra- Daniel Urcía, realizó un análisis en donde se abocó a abordar las causas que llevaron a un cambio en el mercado ganadero que complican la actual situación de los frigoríficos en el país.

 

“Durante el segundo semestre de 2018 empezamos destacar que aumentaba la participación de hembras en la faena y que el negocio del engorde en corral no era redituable para los titulares de hacienda tras la devaluación que arrancó en marzo y con tasas financieras que resultan imposibles para el negocio ganadero. Por dichos motivos especulábamos en ese momento  que podría darse un aumento hacia finales de 2018, lo que comenzó en las fiestas y se terminó de concretar en el arranque del 2019”, expresó Urcía

 

El titular se refirió al aumento importante de la hacienda a finales de 2015, que llevó a que su precio y por consiguiente el de la carne, quedaran estancados y corrieran por detrás de la inflación. “La realidad económica del país y la sectorial llevó a los ganaderos a seguir produciendo categorías 'livianas' (ciclo destete-corral) para consumo interno y, consecuencia de la devaluación, sólo unos pocos decidieron apostar a cambiar sus esquemas y pasar a producir un novillo”, detalló Urcía.

 

Según el vicepresidente de Fifra, el informe de la Cámara Argentina de feedlotel hace referencia a una capacidad ocupada similar a la de Enero de 2016 (luego del otro salto de precios), altas tasas de interés, poca receptividad del consumo a convalidar aumentos, todo eso llevó a disminución drástica de la oferta de hacienda terminada en enero lo que impulsó las cotizaciones.

 

Según publica FaxCarne el miércoles 13=02, con los nuevos precios del mercado y la falta de actualización  del dólar, el precios del novillo de exportación (peso carcasa) medido en dólares ya alcanzó a los de Paraguay, superó a los de Brasil y está por debajo de los que se pagan en Uruguay, algo que para Urcía lleva a que el sector exportador pierda competitividad.

 

A su vez, el representante analizó otro capítulo que afecta el precio de la carne: el incremento de los costos industriales y, por otro lado, la continua caída del valor de subproductos, lo cual lleva a que el matarife tenga que pagar por el servicio de faena, siendo necesario trasladar al precio de la carne ese costo. En este sentido, el titular señaló que que su precio subió más de un 30% y por ende están viendo una caída importante en las faenas y en las ventas en las carnicerías.

 

Además, se refirió a un contexto en el que, según él, el Estado sigue sin tomar decisiones, continuando con una normativa sobre el peso mínimo de faena que no produce resultados sobre la producción de carnes y por el contrario, le hizo perder, durante el año pasado, al sector criador $1800 millones o casi u$s 50 millones por la diferencia de precios de terneras hembras de invernada versus terneros machos también de invernada.

 

“Sostendremos el criterio de evitar modelos que generen concentración de cuotas. La OMC alerta que el criterio único de Past Perfomance puede producir concentración de cuotas, creemos que no debiera ser ese el objetivo que persigue el Gobierno que tiene que atenerse a promover el bienestar general como principio constitucional”, indicó Urcía.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?