• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Asamblea anual de la entidad

AFA anunció para esta campaña una "política comercial agresiva"

Asamblea anual de AFA

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Así lo anunció el presidente de AFA, Jorge Petetta. Volverán a marcar diferencias con los precios pagados pero con nuevas herramientas

En un año,  Agricultores Federados Argentinos (AFA) pasó de cerrar un balance con un déficit de $20M a terminar el 2018 con una excedente de $404M.  El fuerte ajuste interno explica la mejor performance, pero la búsqueda de mayor eficiencia interna –que sacudió toda la estructura de la principal cooperativa del agro- los alejó en las últimas campañas del protagonismo que tenían en el mercado cuando los precios conseguidos para los productores sobresalían del resto de los valores del mercado. Pero ahora tras dejar atrás un 2017 con capital de trabajo negativo en $287M y poder cerrar el 2018 con un capital de trabajo positivo de $297M, tiene la espalda financiera para volver al ruedo. Y así lo anticipó el presidente de AFA, Jorge Petteta, en la asamblea anual de la entidad realizada el sábado en Rosario, en la que anunció que la cooperativa ahora va por una "política comercial agresiva”.

 

Según dijo el directivo en su discurso, “cuando me refiero a una política comercial agresiva quiero decir que vamos por una estrategia comercial menos administrativa y más activa que salga a visitar de manera permanente a los socios para ofrecerle todos nuestros servicios y novedosas alternativas para que obtengan siempre el mejor beneficio económico para su producción”. Petetta agregó que van por una “política comercial eficiente, ágil y moderna que pueda combinar toda la fortaleza que ofrece AFA en materia de financiamiento, insumos y logística para que el asociado obtenga el mejor resultado económico por su producción”.

 

Según averiguó punto biz, a diferencia de años anteriores a la crisis interna (que derivó en la fuerte reestructuración) en los que AFA marcaba la diferencia con sus precios de pizarra por encima de los del mercado, esta vez “la agresividad” no vendrá por ese lado. La idea ahora es que partiendo siempre de pagar un precio que esté entre los más altos de plaza, la diferencia se marque con el ofrecimiento de  propuestas más novedosas y sofisticadas (que involucren combos, operaciones con futuros y fowards y que además se combinen con pagos más cortos, financiamiento blando y soluciones logísticas) que redunden en un mejor número final para el chacarero asociado más allá del valor de pizarra. 

 

Se trata de alternativas casi a medida que ofrecerán en cada región, como -por ejemplo- un combo que ofrecieron recientemente con mucho éxito pagando un maíz disponible bastante por encima del mercado a condición de entrega de trigo de fin de año a u$s200. Es que en la mesa comercial de AFA sostienen que en las anteriores campañas algunos de sus competidores llegaron a los valores ofrecidos en las pizarras de AFA, pero con condiciones más desventajosas (por ejemplo en plazos de pago) dejando allí –entonces- un flanco abierto para que la cooperativa aproveche y marque diferencias para el productor que ya no sólo pasen por el número ofrecido en Pizarra rutera de sus centros de acopio. 

 

Y según quedó claro en el discurso de Petteta, para que esta estrategia comercial prospere también será clave el papel activo que tengan las gerencias de los centros de acopio para llevar diariamente con fuerza y eficiencia a los productores asociados las propuestas que bajen de la mesa comercial, cuya sede central está en Rosario.  

 

Según el balance presentado, AFA movió el año pasado 4.145.011 toneladas de granos y tiene 1.117.276 toneladas que le restan comercializar que están en manos de productores.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?