Por Redacción
La comunicación se transforma, y también los códigos para llegar mejor a los distintos públicos con sus novedades, presentaciones, argumentos de venta, y relatos corporativos. Las palabras repetidas hasta el cansancio pierden efecto. Los términos rimbombantes, aburren.
Hoy no alcanza sólo con saber hablar en público: es necesario impactar con emoción, generar el interés en su target y captar la atención en medio de la sobre abundancia de mensajes y estímulos.
El storytelling es una de las herramientas más eficaces para lograrlo. Nacida casi con el surgimiento del hombre, se trata de hallar la forma adecuada para narrar una buena historia. El relator es el “storyteller”, un cuentacuentos que inspiran, motivan y mueven a la acción a ese público que, se espera, le siga atentamente.
• Beneficios
Esta herramienta narrativa permite aumentar la recordación del mensaje central hasta un 50% más que cualquier presentación convencional. Además, es importante saber que las personas van a recordar apenas un 10% de todo lo que dijiste; aunque perdurará mucho más la forma en que los hiciste sentir: las emociones.
El storytelling es una excelente estrategia para comunicar en forma cercana, ya que permite la identificación del otro con la historia que presentas; y, a la vez, se genera un círculo virtuoso de calidad en el contenido, alimentada por la cuerda emocional que promueve la empatía, la reflexión y el hacerse preguntas.
• Cómo diseñar un storytelling de impacto
Para diseñar un storytelling de impacto es necesario entrenarse, al igual que en cualquier situación de oratoria. Recuerda que se necesita combinar elementos de la propuesta gestual (comunicación no verbal, el 55% de lo que transmites), tu tono de voz (30%) y las palabras (apenas el 7% del total del acto de comunicación).
• 3 técnicas sencillas
A continuación, encontrarás tres técnicas sencillas para empezar a diseñar tus presentaciones con storytelling:
1. Línea de tiempo. Toda presentación necesita un muy buen inicio, un desarrollo interesante, y un final impactante. Utiliza la secuencia ayer – hoy – mañana como una de las tantas formas de hilvanar tu mensaje. Apodérate del contenido. Debes elegir tres mensajes claves fuertes y contundentes, breves y tangibles, para que la gente recuerde y les queden grabados.
2. Pensamiento cinematográfico. Un elemento central del storytelling es el conflicto, o el dilema. La vida misma se compone de estas mismas piezas, y toda buena historia encierra una buena dosis. ¿Qué pasó? ¿Cómo se llegó a esto? y, lo más importante, ¿cómo fue resuelto y cuál es la propuesta de valor? Cuando creas una presentación con estas bases del lenguaje audiovisual -como en las pelis y series que te atrapan- estarás llegando mejor al corazón y a la mente de las personas.
3. Relata historias poderosas. Toda presentación encierra una historia. Muchas personas la confunden con su mensaje. En verdad, lo más interesante es “la historia detrás de la historia”. Es necesario que apliques técnicas: variar los tonos de voz, manejar adecuadamente el ritmo, mantener la atención del público, diseñar tu propuesta gestual, atraer con apoyo audiovisual que no opaque tu presencia, evitar su dispersión, hacerlos participar y que estén acompañándote en tu storytelling.
Puedes ser el sabio más erudito del mundo o el mayor especialista en un tema: si no lo sabes comunicar llegando al corazón, todo tu contenido pasará desapercibido.
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