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Negocios

Fuente: Punto biz

Funcionará bajo un novedoso formato

Una empresa rosarina quiere construir el primer auto eléctrico santafesino

Por Redacción

(Por Ariel Echecury). Ya tienen diseño terminado y trabajan el desarrollo de un prototipo del vehículo ecológico.

El primer auto eléctrico hecho en Santa Fe ya comienza a pedir pista. De la mano de la pyme rosarina Green Go, toma impulso la puesta en marcha de un prototipo de vehículo ecológico que espera ganar la calle en el corto plazo. “El diseño ya está hecho, y ahora estamos abocados a un trabajo de análisis de lo que implica la fabricación, qué material llevaría y cómo sería la producción en serie para poder costear el proyecto”, explicó Renato Poloni, CEO de Green Go, sobre un proyecto que cuenta con el apoyo del gobierno provincial que promueve proyectos de movilidad sustentable.

 

La idea es que el auto eléctrico que funcione bajo la modalidad de “car sharing”, un sistema muy popular en Europa, similar al de las bicicletas públicas, a través del cual el usuario puede usar un vehículo sin la necesidad de comprarlo.

 

El “carsharing” es una modalidad cada vez más usada en otros paí­ses y desde hace un año está disponible en Buenos Aires. La misma permite el uso temporal de vehí­culos, compartidos o bajo préstamo, en el que el usuario alquila el modelo durante cortos perí­odos de tiempo, habitualmente por una hora. La ventaja de este sistema es que permite usar un auto solo por el tiempo que cada uno necesite sin mayores trámites. A éste tipo de sistema apunta el proyecto de los rosarinos.

 

“Es un auto de dimensiones similares a un Smart de Mercedes Benz, en principio de dos plazas, y una autonomía de 80 a 100 km, pensado siempre para ser utilizados bajo car sharing. Por ejemplo, lo alquilás en la entrada de Rosario para irte hasta el centro y en 40 minutos lo dejás en una base cargándose”, explicó Poloni.


La idea es que sea un coche de bajo mantenimiento, desarrollado con plásticos especiales para tal fin, pensado para que sea fácil de limpiar, ya que cuando llega a destino tiene que volver a salir. Para realizar el prototipo, en Green Go calculan que demandará una inversión de alrededor de u$s1 M, y si todo marcha de acuerdo a los plazos previstos verá la luz en 2020. “De ahí puede ser que terminemos armando una empresa de car sharing o bien que se lo vendamos a los gobiernos y que lo pongan a disposición de los ciudadanos. Están abiertas todas las posibilidades, y hasta pueden coexistir al mismo tiempo”, opinó el emprendedor rosarino.

 

UNA LEY QUE EMPUJA

La Legislatura santafesina convirtió en ley en septiembre pasado, un proyecto para fomentar la producción de vehículos propulsados por energías alternativas. “Ahora necesitamos también avanzar en ordenanzas locales que permitan introducir este tipo de tecnologías. Este año vamos hacia la reglamentación de la ley, lo cual va acercar líneas de acceso a créditos,  exenciones impositivas a las unidades productivas radicadas en la provincia y también a los usuarios de este tipo de automóviles”, explicó el diputado provincial Joaquín Blanco (Frente Progresista Cívico y Social), autor de la iniciativa.

 

 

 

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