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Consumo

Seg鷑 informe de Came

Frutas y verduras llegan seis veces m醩 caras a la g髇dola

Crece 5,3% la brecha entre el valor de origen y los precios minoristas. 

La brecha de precios entre el productor y el consumidor final sigue creciendo. De acuerdo a datos privados, la diferencia entre el precio de origen y el de g髇dola ya alcanz en enero el 533% en promedio. Algunos productos como las manzanas o las naranjas tienen una distancia entre ambas puntas cercana al 1000% y, considerando solo las frutas y verduras, el comprador afronta precios seis veces m醩 caros que los de huerta.

Seg鷑 el 蚽dice de Precios en Origen y Destino (Ipod), difundido este domingo por la Confederaci髇 Argentina de la Mediana Empresa (Came), el valor de la manzana se multiplic en enero por 15 desde que sali del campo hasta el consumidor final mientras que la naranja, lo hizo en 10 veces.

La tendencia, adem醩, es que la brecha crezca mes a mes. Entre las verduras el aumento fue liderado por la calabaza, con un incremento del precio de 4 a 6 veces seguido por el pimiento rojo, que la elev de 4,6 a 6,5; la acelga, pas de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero; la berenjena subi de 3,6 a 4,8 veces; la frutilla de 4,3 a 5,6: y el lim髇 de 6,1 a 7,3 veces.

Los productos con menores brechas fueron el huevo, con 2,61 veces; la carne de pollo, con 2,83 veces: el ajo, con 3,14 veces; la lechuga, con 3,24 veces; la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces. En general, estos 鷏timos son productos donde las diferencias se mantienen estables a lo largo del a駉, porque hay oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades, se馻l Came.

El Ipod se confecciona en base a precios diarios de los principales supermercados y comercios del pa韘 y precios de origen de las principales zonas productoras. Seg鷑 explic la entidad empresarial, esas variaciones entre una punta y otra son muy dispares seg鷑 producto, regi髇, tipo de comercio y 閜oca del a駉.

Los alimentos, adem醩, son uno de los rubros que m醩 aumento a lo largo de 2018, de acuerdo a las cifras oficiales del Indec. Durante todo el a駉 pasado ese sector tuvo un incremento de precios de 51,2%, superior al 韓dice general que fue de 47,6%.

11.02.2019 10:37 | Fuente:

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