• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Datos hasta noviembre

La economía de Rosario superó a la de todo el país en 2018

Por Redacción

Entre Industria, comercio, construcción y servicios sólo una actividad fue para atrás, según Fundación Banco Municipal.

La Fundación del Banco Municipal elaboró un informe en el que comparó el desempeño de la actividad económica de diferentes sectores en Rosario respecto al total medido en el país, utilizando datos de Facturación Productiva Privada declarada base DReI –a valores constantes- (FPP) en el caso de Rosario, y del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) para el caso de Argentina. 

De allí se desprende que en noviembre hubo una caída interanual en la actividad de -9,2% para el total de los sectores, valor que se sitúa 1 punto porcentual por encima, en términos absolutos, de la disminución en la actividad económica nacional para el mismo período (-8,2%). No obstante, al analizarse el comportamiento del acumulado del año, la actividad económica en Rosario presenta un mejor desempeño que a nivel nacional (1,2% y -0,9%, respectivamente).

En la industria manufacturera, las magnitudes de las caídas interanuales de la actividad son considerables, aunque similares a nivel local y nacional (-12,3% y -12,6%, respectivamente). Sin embargo, la variación interanual acumulada para los primeros once meses del año (enero-noviembre 2018 vs. enero-noviembre 2017), presenta marcadas diferencias en el sector local respecto al nacional: mientras que en Rosario la industria manufacturera incrementa su actividad en 2,8%, en Argentina se contrae en -3,3%. Esto último se explica porque, a nivel local, la industria manufacturera muestra un crecimiento interanual hasta agosto inclusive, mientras que a nivel nacional el sector comienza a contraerse a partir de mayo.

La actividad en el sector de la construcción también muestra marcados descensos interanuales en noviembre a nivel local y nacional, aunque con menor fuerza en el primer caso (-10,3% y -11,4%, respectivamente). En contraposición, si se considera el comportamiento del acumulado del año, se observa otro panorama: mientras que en Rosario la construcción crece 4,6%, en Argentina la tasa es de poco más de la mitad (2,4%). En este punto, a pesar de que la contracción interanual del sector local comienza en junio, tres meses antes que su contraparte nacional, las altas tasas de crecimiento interanual en los primeros meses del año permitieron contrarrestar las variaciones negativas. 

En el sector comercio, se advierten considerables caídas interanuales en la actividad durante noviembre, siendo marcadamente inferior en el caso de Rosario (-11,3%) respecto a Argentina (-17%). Al contrario de lo que sucede en otros sectores, el panorama no se revierte si se consideran las variaciones interanuales acumuladas para los primeros once meses del año: el sector comercio local experimenta una caída de -2,8%, mientras que en su homólogo nacional la disminución es de (-4,1%). 

Los servicios privados son los que presentan los menores descensos interanuales de actividad en noviembre, tanto a nivel local como nacional. Sin embargo, la caída del sector en Rosario es un poco más del doble (-4,9%) que en el caso de Argentina (-2,4%). Por otra parte, las variaciones interanuales para el acumulado del año muestran signos positivos en ambos niveles, siendo cuatro veces superior en el local (4,5%) que en el nacional (1,1%). En este sentido, los servicios privados locales sólo contraen interanualmente su actividad en noviembre, mientras que a nivel nacional las tasas interanuales comienzan a ser negativas a partir de septiembre.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?