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Economía

Fuente: Punto biz

Sin operador desde 2016

Apareció grupo chileno y se calienta puja por negocio logístico en Santa Fe

Por Redacción

(Por Ariel Echecury). Ya hay dos interesados en la explotación de la terminal de contenedores en el puerto de la capital provincial.

Un grupo chileno quiere quedarse con el negocio de mover contenedores en el Puerto de Santa Fe. La multinacional extranjera solicitó al Ente Administrador Puerto de Santa Fe (Eapsf) una prórroga para presentar su propuesta en el llamado a licitación para seleccionar un operador que se haga cargo de la explotación de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales (TCCG). La iniciativa se suma a la que timonean empresarios santafesinos con socios regionales, entre ellos un operador del Puerto de Buenos aires y jugadores logísticos de Rosario, y que trascendió a principios de este año.

 

La terminal de la capital provincial no cuenta con operador privado desde que en 2016, cuando la empresa Loginter dejó la concesión, y es por eso, que después de varias licitaciones desiertas, la nueva administración del Puerto Santa Fe que encabeza Sebastián Simez activó firme gestión retomar la actividad de contenedores. “Se trata de una firma chilena con larga trayectoria en el negocio y que llega acompañada de operadores de Buenos Aires. Nos pidieron más plazo para presentar la propuesta y accedimos”, explicó a Punto biz Simez, que aseguró que si todo marcha bien en un mes estarían en condiciones de definir la adjudicación.

 

En octubre de 2018 se acercó un grupo interesado en la operatoria, lo cual motivó que el Ente del Puerto de Santa Fe lanzara una licitación abierta a cualquier empresa que presente una propuesta, ya sea nacional o internacional. Fue una empresa regional, con base de operaciones en la capital provincial, la que picó en punta pero ahora se le sumó una fuerte competencia.

 

En cuanto a la inversión, el gobierno provincial comprometió el aporte de $80 M de pesos para dejar la terminal portuaria capitalina en condiciones, el ente por su parte ya lleva invertidos otros $10 M y el que llega deberá sumar “todo lo que va arriba de la tierra, grúas y maquinaria”, una monto calculado en u$s3 M. “Quien venga a hacerse cargo deberá tener un plan de negocios atractivo para favorecer a las pymes de la región. Es importante que cuente con un aérea comercial agresiva”, opinó Simez, quien no descartó que se pueda sumar algún nuevo oferente además de los dos grupos en carrera.

 

El llamado para seleccionar un operador seguirá abierto hasta mediados del mes de marzo, y a partir de allí el directorio de la entidad portuario seleccionará la propuesta más conveniente para adjudicar el proyecto. El nuevo concesionario será el encargado de realizar las obras necesarias y poner en marcha habilitaciones correspondientes ante la Aduana, un trámite que podría demandar algunos meses.

 

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