Seguínos en:
Judiciales

Lo tramitó en el Ministerio

Líder en neumáticos, con proceso preventivo para sortear pérdidas millonarias

Busca reducir turnos por la caída de ventas. Tiene acumulación de stock.

En medio de los coletazos de la recesión, la fabricante de neumáticos FATE presentó un pedido preventivo de crisis (PPC) ante la secretaría de Trabajo alegando una caída de sus ventas y la acumulación de stock en su planta ubicada en San Fernando. El expediente presentado por la empresa de Javier Madanes Quintanilla, Ceo del Grupo homónimo, fue analizado este viernes en una audiencia en la sede de la dependencia laboral, donde el sindicato del neumático Sutna convocó a una protesta en rechazo a la decisión de la compañía.


El procedimiento fue comunicado el lunes pasado al personal de la planta a través de un "aviso al personal" en el que se informaba que el trámite formalizado ante Trabajo contiene la descripción detallada del estado económico financiera de FATE, incluidas las "pérdidas millonarias" de los últimos años y sus "causas externas e internas"; la documentación respaldatoria; y las propuestas para aumentar la eficiencia del establecimiento y reducir costos fabriles, entre las que figura la discontinuación de productos y la "adecuación de turnos" con la finalidad de adaptar la capacidad productiva a la menor demanda.


"Tenemos la firme intención de encontrar una salida a la crisis en la que nos encontramos con soluciones efectivas que permitan dar continuidad a la operación industrial, con el menor impacto posible para los afectados, dejando establecidas bases sólidas para volver a crecer en el futuro cuando la situación general de nuestros mercados sea más propicia", aseguró la empresa en su anuncio corporativo publicado por la gerencia de Relaciones Institucionales. Esta semana se conoció que la industria cayó en diciembre un 15% interanual, mientras que en enero la producción automotriz se derrumbó un 32% interanual, sector que tracciona a la actividad del neumático.

 

Luego de anoticiarse del PPC, el Sutna se declaró en estado de alerta y movilización, a la vez que salió a rechazar el pedido de la compañía por considerarlo "un plan de Madanes para aprovechar una coyuntura de crisis para implementar un ajuste" en un escenario de crecientes despidos y cierres de fábricas. En un comunicado, el sindicato afirmó que el empresario poseía un patrimonio de u$s1.600 millones al 21 de mayo de 2018, según declaró el propio empresario a la revista Forbes; y que la fabricante de aluminio Aluar anunció la distribución de dividendos por $2.884 millones en diciembre pasado, mientras que la hidroeléctrica Futaleifú tuvo ingresos por $444 millones. Las dos empresas forman parte del conglomerado Madanes.

 

"Queda claro que el Grupo Madanes puede atravesar con comodidad una crisis circunstancial como la que dice tener FATE", señaló el gremio liderado por Alejandro Crespo, militante del Partido Obrero en el Frente de Izquierda. La entidad convocó para hoy a las 14 una movilización a la secretaría de Trabajo, a la que solicitó denegar el mecanismo solicitado por la empresa y lo homologó con una "reforma laboral". Por otra parte, el próximo 14 de febrero marchará junto al sindicalismo combativo contra los despidos, los tarifazos y la reforma laboral. Su objetivo de máxima es convocar a un paro de 36 horas contra el Gobierno.

 

08.02.2019 11:38 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)